La contratación estatal y el posacuerdo en Colombia: Un análisis a los contratos Plan para la Paz
PDF

Palabras clave

Contratos Plan, Contratos Plan para la Paz, Posacuerdo, Contratación Pública, Coordinación interinstitucional, multinivel, descentralización territorial.

Cómo citar

La contratación estatal y el posacuerdo en Colombia: Un análisis a los contratos Plan para la Paz. (2019). Revista Vía Iuris, 27, 75-92. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n27a4

Resumen

La figura de los Contratos Plan de origen francés, se convierte en una tipología contractual de especial importancia en el contexto de los Acuerdos de Paz y su proceso de implementación en Colombia; dado que constituyen un mecanismo de contratación pública que posibilita la articulación inter- institucional para el desarrollo territorial, la participación de las comunidades y las entidades territoriales, convirtiéndose en un facilitador para la descentralización política y económica del país. Así pues, los Contratos Plan en su versión Contratos Plan para la Paz, esperan hacer posible la reconstrucción política, económica, productiva e infraestructural de los territorios más afectados por el conflicto, así como la potencialización de sus particularidades.

En ese orden de ideas, este estudio pretende, analizar los fundamentos y operatividad de los Contratos plan para la paz en Colombia, como mecanismos de contratación pública en el marco del posacuerdo. La investigación, responde a un diseño cualitativo con enfoque exploratorio, que ofrece una sólida reflexión en la cual se demuestra como los ´Contratos plan para la paz´, son vehículos de importantes recursos con destino al territorio, permitiendo, por una parte, un nuevo relacionamiento entre entidades territoriales y el gobierno nacional, y por otra, su descentralización territorial, acompañada del desarrollo regional desde la participación e incorporación.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).