El papel del defensor de derechos humanos como parresiasta: desafíos para la construcción de paz en el proceso de finalización del conflicto armado en Colombia
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Palabras clave

Parresía
defensores de derechos humanos
posconflicto
Estado social de derecho
estudio de casos
derechos humanos

Cómo citar

El papel del defensor de derechos humanos como parresiasta: desafíos para la construcción de paz en el proceso de finalización del conflicto armado en Colombia. (2016). Revista Vía Iuris, 21. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/728

Resumen

En el presente artículo se analiza el rol del defensor de derechos humanos en la caracterización de parresiasta, de acuerdo a la teoría foucaultiana, y a las condiciones críticas generadas por la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos que acontecen en la democracia colombiana. Esta problemática adquiere relevancia y pertinencia, al revisar el conflicto interno armado donde la incapacidad del Estado para proteger a quienes, como el defensor antes enunciado, dicen la verdad respecto a temas que crean escozor y desnudan la violencia que los aqueja, incluso por agentes del propio establecimiento institucional.

Así, el objetivo general de la investigación consistente en: analizar la labor de los defensores de derechos humanos desde la perspectiva foucaultiana del parresiasta, conforme las dinámicas del conflicto interno armado en Colombia. A su vez, se derivan tres objetivos específicos: 1) develar el concepto de parresiasta conforme la construcción epistémica formulada por Foucault; 2) identificar la función del defensor de derechos humanos en el marco del conflicto armado interno; 3) estudiar algunos casos relevantes en los cuales se advierta la relación del rol parresiasta del defensor de derechos humanos. La metodología aplicada es de corte cualitativo, con un enfoque hermenéutico interlineal aplicado al estudio de casos. Frente a los resultados y reflexiones, se hizo evidente que los postulados del Estado social de derecho, entre ellos, la justicia social y material, quedan sacrificados ante la cruenta realidad de una sociedad civil sacrificada por la inmaterializable condición de un Estado congruente, eficaz y soberano.

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