Resumo
El presente artículo, partiendo de nociones y herramientas metodológicas propias de los estudios sociales, jurídicos y culturales, analiza los principales discursos que emergen en las representaciones que sobre los núcleos familiares no heterosexuales, específicamente parejas del mismo sexo, han venido dando los medios de comunicación en Colombia, particularmente los diarios de circulación nacional en el periodo comprendido entre 2007 y 2010. Reconociendo el indiscutible protagonismo del discurso jurídico al momento de comprender el panorama de visibilidad y existencia de las parejas del mismo sexo, se evidencia la necesidad de relacionarlo con otros discursos de diversas procedencias, tales como el médico, cultural y social. Tras hacer un recorrido por selectas notas de prensa relacionadas con dichas uniones, e identificar los discursos que en torno a la visibilidad y existencia de ellas emergen, se concluye, entre otros aspectos, que pese a los grandes reconocimientos jurisprudenciales que han obtenido las parejas del mismo sexo en el país, los prejuicios, estereotipos, y discursos discriminatorios en su contra siguen circulando de forma regular, evidenciando enormes obstáculos para la existencia plena de dichas relaciones no heterosexuales.
Este obra está licenciado com uma Licença https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esCreative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Colômbia.