Resumo
Há anos o trabalho infantil se consolidou como um problema que impacta o marco político-educativo na Colômbia. Sua incidência no processo formativo de meninos e meninas tem gerado grandes consequências como o aumento dos índices de evasão escolar. Tendo em conta este problema, foi realizada uma pesquisa qualitativa descritiva, através de um estudo de caso numa instituição distrital durante o período de 2019 -2022, onde foram apresentadas as principais estratégias que se têm tido em conta para mitigar o impacto desta situação com base na políticas educacionais vigentes a partir de 2022. O objetivo da pesquisa foi analisar os principais objetivos das políticas públicas e as condições e características do contexto do trabalho infantil em cada cenário de sua produção, de forma que se pudesse compreender sua incidência na educação .abandono escolar e no desenvolvimento psicossocial deste grupo específico da população. Os principais resultados da pesquisa indicam a incidência do trabalho infantil e sua relação com a evasão escolar de menores trabalhadores, por meio do reconhecimento de seu contexto sociocultural, histórico e político, tendo em vista o estudo de caso. A principal conclusão a que a investigação dá origem permite demonstrar a necessidade de continuar no processo de construção de estratégias em conjunto com o Estado, a fim de gerar maior impacto e abrangência contra o trabalho infantil, abrangendo diferentes perspectivas para conseguir controlá-lo ou mitigá-lo.
Referências
Amon, J. J., & Wurth, M. (2020). A virtual roundtable on COVID-19 and human rights with human rights watch researchers. Health and Human Rights, 22(1), 399.
Blasco, J.& Pérez, J. (2007) metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas. Editorial Club Universitario. España.
CEPAL. (2020). La pandemia por COVID-19 podría incrementar el trabajo infantil en América Latina y el Caribe. CEPAL Congreso de la República de Colombia. (2006). Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogotá: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF/Imprenta Nacional de Colombia.
Cervini, R. A. (2016). Trabajo infantil y progreso de aprendizaje en la educación básica. Centro de Estudios Educativos, 207-209.
Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Artículos 35. 2006 (Colombia)
Código de la Infancia y la Adolescencia. Ley 1098 de 2006. Artículos 41 y 44. 2006 (Colombia)
Constitución Política de Colombia, [CPC] Artículo 14. 4 de Julio de 1991 (Colombia)
Constitución Política de Colombia, [CPC] Artículo 44. 4 de Julio de 1991 (Colombia)
Constitución Política de Colombia, [CPC] Artículo 45. 4 de Julio de 1991 (Colombia)
Corte Constitucional de Colombia. (2004). Sentencia C-170. s.c.: s.e.
DANE (2021) Boletín técnico - Trabajo infantil. Recuperado de: <a href="https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/trabajo-infantil/bol_trab_inf_oct2021-dic2021.pdf”>www.dane.gov.co</a>
Eslava, A. (2011). El juego de las políticas públicas. Reglas y decisiones sociales. Medellín: EAFIT.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO). (2013). Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNESCO). Obtenido de http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/GITI-espano.pdf
Galán, R. P. (2009). Los nuevos retos del aprendizaje social en niños con. Revista de Educación, 443 - 464.
ICBF. (2019). ICBF y Unicef se unen para impulsar los Territorios Amigos de la Niñez en Colombia. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Recuperado de: <a href="https://www.icbf.gov.co/noticias/icbf-y-unicef-se-unen-para-impulsar-los-territorios-amigos-de-la-ninez-en-colombia#:~:text=Inicio%20%C2%BB%20Noticias%20%C2%BB-,ICBF%20y%20Unicef%20se%20unen%20para%20impulsar%20los%20Territorios%20Amigos,Bogot%C3%A1%2C%20D.%20C.&text=El%20Instituto%20Colombiano%20de%20Bienestar,de%20la%20Ni%C3%B1ez%20(TAN)”> www.icbf.gov.co</a>
Laboratorio de economía de la educación. (2020) Otros riesgos asociados al cierre de colegios por la pandemia. Recuperado de: <a href="https://lee.javeriana.edu.co/-/lee-informe-23”>lee.javeriana.edu.co</a>
Ley 75 de 1968. Normas sobre filiación y creación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Diario Oficial No. 32.682 de 31 de diciembre de 1968.
Ley 12 de 1991. Convención internacional sobre el derecho de los niños. Diario Oficial 39640 de enero 22 de 1991.
Ley 515 de 1999. Edad mínima de admisión de empleo. Diario Oficial 43.656 del 5 de agosto de 1999.
Martínez, M. (2006). «La capacidad creadora y sus implicaciones para la metodología de la investigación». En: Psicología (Caracas: UCV), vol. XII, núm.1-2, 37-62.
Ministerio de Educación. (2020) Trabajamos en equipo por prevenir y mitigar los impactos del COVID- 19 en la deserción en educación Preescolar, Básica, Media y Superior. Recuperado de: <a href="https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/401634:Trabajamos-en-equipo-por-prevenir-y-mitigar-los-impactos-del-COVID-19-en-la-desercion-en-educacion-Preescolar-Basica-Media-y-Superior,%202020”> www.mineducacion.gov.co</a>
Ministerio de trabajo y promoción del empleo. (2012). Estrategia nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil 2012-2021. Lima: Ministerio de trabajo y promoción del empleo
Montoya, S. R. (2015). Trabajo infantil una mirada desde los niños y niñas que lo reclaman como un derecho de la infancia. Bogotá.
Nieto, L. (2018). Gran Encuesta Integrada de Hogares - Módulo de Trabajo Infantil
Oficina Internacional del Trabajo -OIT. (2016). Sindicatos y trabajo infantil: Una herramienta para la acción. Italia: Centro Internacional de Formación de la OIT, Turín – Italia. Recuperado de: <a href="https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_486550.pdf”> www.ilo.org </a>
Organización Internacional de Trabajo. (1999). C-182. Convenio sobre las peores formas de trabajo infantil. Ginebra: Organización Internacional del Trabajo.
Organización Internacional del Trabajo. (2018). El convenio Número 138 de la OIT. OIT.
Organización Internacional del trabajo (2019) Promover el empleo y el trabajo decente en un panorama cambiante. Recuperado de: <a href="https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_norm/---relconf/documents/meetingdocument/wcms_738283.pdf”> www.ilo.org </a>
Organización Internacional del Trabajo. (12 de mayo de 2021). Organización Internacional del Trabajo. Obtenido de <a href="https://www.ilo.org/ipec/facts/lang--es/index.htm"> www.ilo.org </a>
Pedraza Avella, A. C., & Ribero Medina, R. (2006). El trabajo infantil y juvenil en Colombia y algunas de sus consecuencias claves. Revista latinoamericana ciencias sociales niñez y juvenil, 177-216
Pinzón, A., Briceño, L., Gomez, A., & Latorre, C. (2003). Trabajo infantil. Revista ciencias de la salud, 151-163.
Risquez, G. et Al. (2002) Metodología de la Investigación I. Manual Teórico- Práctico. Maracaibo. Editorial Universo de Venezuela, C.A
Salazar, M. (2018). El trabajo infantil en Colombia, tendencias y nuevas políticas. Revista Nómadas, 152-159.
UNICEF. (2019). Edad mínima de admisión al empleo. Recuperado de: <a href="https://www.unicef.org/lac/media/2656/file/PDF%20Edad%20m%C3%ADnima%20de%20admisi%C3%B3n%20al%20empleo.pdf "> www.unicef.org</a>
Este obra está licenciado com uma Licença https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.esCreative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 2.5 Colômbia.