Aspectos clave del federalismo fiscal y las asimetrías regionales en la República Argentina
PDF

Palabras clave

Asimetrías Regionales
Servicios Públicos
Pactos Fiscales
Federalismo Fiscal

Cómo citar

Aspectos clave del federalismo fiscal y las asimetrías regionales en la República Argentina. (2014). Revista Vía Iuris, 13, 61-71. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/105

Resumen

En el presente trabajo se hace un abordaje crítico – propositivo y estructural (constitución, ley de coparticipación, pactos fiscales y determinadas transferencias condicionadas) del sistema de distribución fiscal argentino (federalismo fiscal) con relación a la prestación efectiva de los servicios públicos básicos (indispensables) para la vida digna de los habitantes en todo el territorio del país, siendo elementos importantes de análisis la generación de capacidades endógenas regionales adecuadas, la infraestructura y la calidad – cantidad de la oferta de servicio en relación a la demanda o necesidades poblacionales. Es un estudio de tinte cualitativo, no experimental, cuyos instrumentos de análisis lo constituyen los datos actuales que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) referentes a la prestación, cantidad y calidad de servicios públicos en las distintas regiones del país, el último censo nacional del 2010, la legislación histórica y actual referente al Federalismo Fiscal Argentino y la doctrina especializada en este aspecto.

PDF

Referencias

Asensio, M. A. (2000). Federalismo Fiscal. Fundamentos, Análisis Comparado y Caso Argentino. Argentina: Editorial Ciudad Argentina.

Ávila, J. (2002). Nuevo Federalismo Fiscal. Política Pública (N°. 19), disponible en http://www.libertadyprogresonline.org/wp-content/uploads/2011/09/Avila-Nuevo-federalismo-fiscal.pdf

Bertea, A. (2010). Cumplimiento Asimétrico del Pacto Fiscal, Presentado en las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, Córdoba, Argentina. Recuperado el 1 de marzo de 2011 en http://www.federalismofiscal.com/wpcontent/uploads/2012/03/cumplimiento-asimetrico-2010.pdf

Cogliandro, G. (2010). El programa Asignación Universal por Hijo y los cambios en los programas de transferencias condicionadas. Buenos Aires: Fundación Siena.

Constitución de la Nación Argentina, [CNA]. Artículo 75 (facultades del Congreso de la Nación). 1994 (Argentina).

Dalla, A. & Garat, P. (1998). La situación de las provincias, Descentralización fiscal y Coparticipación Federal. Buenos Aires: Instituto Nacional de la Administración Pública.

Del Bono, C. (2004). Reconocer los Derechos Sociales: la Asignación Universal a Menores y Mayores sin Cobertura Previsional. Buenos Aires: Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Instituto de Estudios y Formación.

Fernández, V. (1999). Descentralización Estatal y Decisionismo Fiscal. Santa Fe: Ediciones UNL.

Garello, P. (2003). The dynamics of fiscal federalism Journal des economistes et des estudes humaines. vol. 13 (nº 4), pp. 1–20.

González, D. (2009). La Política Tributaria Heterodoxa en los países de América Latina. Santiago de Chile: CEPAL.

INDEC. (2012). Instituto Nacional de Estadística y Censos. Recuperado el 1 de diciembre de 2012 en http://www.indec.gov.ar

McDonald, J.F. & McMillen, D.P. (2011). Urban Economics and Real Estate: Theory and Policy, Hamilton Printing Company. Recuperado el 1 de noviembre de 2011 en: http://books.google.com.ar/books?id=yZ_mH-6OYQC&pg=PA271&lpg=PA271&dq=tiebout+%22free+riders%22&source=bl&ots=_-AROgAjZD&sig=P9B9ndlGXk60AAX4Zl6RManPrCk&hl=es-419#v=onepage&q=tiebout%20%22free%20riders%22&f=false

Porto, A. (2008). El Funcionamiento del Federalismo Fiscal Argentino, Documento de trabajo. Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Plata.

Ramió, C. (2005). Instituciones y Nueva Gestión Pública en América Latina. Barcelona: Fundación CIDOB.

Rezzoagli, L. (2011). Asimetrías regionales y federalismo fiscal. Un enfoque jurídico-financiero-institucional del caso argentino. DAAPGE Vol. 11(N° 17), pp. 90-120.

Rubinzal, D.A. (2010). La coparticipación federal como herramienta redistributiva al servicio de un desarrollo regional equilibrado. Buenos Aires: IEFPA.

Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Bogotá: Taurus.

Velázquez, G.A. (2008). Naturaleza y cultura en América Latina. Dinámica demográfica, calidad de vida y riesgos ambientales. Recuperado el 6 de agosto de 2011 en http://www.poblacionysociedad.org.ar/archivos/14/P&S-14-15-art%2006-velasquez.pdf.

Skocpol, T. (1989). El Estado regresa al primer plano. Estrategias de análisis en la investigación actual”, en Zona Abierta, N° 50, disponible en http://i3xp6.w.incapsula.net/modulo/upload/Skocpol.pdf

Ziccardi, A. (2002). Las ciudades y la cuestión social, en Pobreza, Desigualdad Social y Ciudadanía. Los Límites de las Políticas Sociales en América Latina, Buenos Aires: CLACSO.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).