Tras la presidencia Hollande: la política exterior francesa en una encrucijada
PDF

Palabras clave

Política exterior
cambio
continuidad
intervencionismo
Francia
François Hollande

Cómo citar

Tras la presidencia Hollande: la política exterior francesa en una encrucijada. (2018). Revista Vía Iuris, 25, 131-144. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n25a7

Resumen

Elegido en 2012, F. Hollande tuvo que renunciar a ser candidato para sucederse a sí mismo en las elecciones presidenciales en mayo del 2017, que direon lugar a la elección de Emmanuel Macron. Si bien es cierto que la impopularidad que lo llevó a dicha decisión es producto principalmente de su política interior, la acción exterior de Francia también fue criticada de manera inusual. Aprovechando las prerogativas recononidas por la Constitucion al jefe de Estado en materia de política exterior, F. Hollande se apropio del "sector reservado" al igual que sus predecessores. A través el uso de las teorías sobre el cambio y la continuidad en las relaciones internacionales, este artículo pone en evidencia la continuidad de la Política Exterior de François Holllande con la ruptura introducida por su predecesor de derecha Nicolas Sarkozy a través de una política marcada por el uso de la palanca transatlántica y de un fuerte intervencionismo militar. Por último, el texto hace referencia a las posibles transformaciones de esa política en los próximos años en del marco del fin de la unipolaridad estadounidense.

 

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).