Resumen
En un loable esfuerzo en pro de la paz que debe reinar en un Estado que como el colombiano se denomina social y democrático de derecho; en garantía de la democracia durante los últimos dos años, el gobierno nacional ha incentivado diferentes propuestas relativas a establecer un marco legal y normativo necesario para entablar negociaciones con los grupos armados ilegales, destinadas a superar el conflicto armado interno y a promover el desarme, la desmovilización y la reinserción colectiva de los miembros de estos grupos, incluyendo el desmonte efectivo de las estructuras ilegales. Todo en pro de la paz como un valor social deseable aunque el camino a recorrer sea escabroso para llegar a tan anhelado propósito.
Dentro de esta ardua tarea, el gobierno de ha intentado por medios políticos el propósito referido en líneas anteriores, pero la premura se sitúa en la necesidad de establecer con claridad los puntos y mecanismos apropiados para que el marco jurídiconormativo sea adecuado, evite la impunidad y permita la reconciliación nacional.
Referencias
CONSIDERACIONES SOBRE LA LEY DE “JUSTICIA Y PAZ”. Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Consulta en línea [16/11/2007]. Disponible en línea http://www.coljuristas.org/justicia/Comentarios%20OACNUDH.pdf.
Ley 906 de 2004
Ley 599 de 2000
Ley 975 de 2005
Proyecto de ley 067 de 2007
EL conflicto armado. Consulta en línea [11/11/2007]. Disponible en línea [http://eltiempo.com/conflicto/noticias/index.htlm]
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-