Tipología de artículos

Originalidad y exclusividad

Los artículos presentados deben ser remitidos al editor de la revista, con una carta que manifieste que los mismos son inéditos y originales, es decir que el autor o autores certifica(n) y acepta(n) que: a) Los textos no han sido postulados simultáneamente en otra revista o b) Los textos presentados no han sido publicados o aceptados para su publicación en otra revista. (Ver ficha declaración de originalidad).

Fechas de publicación

La revista se publicará los meses de enero y julio de cada año. Se recibirán artículos en español, inglés, portugués y francés.

Tipo de artículos recibidos

Se recibirán artículos de investigación e innovación entendidos como “producción original e inédita”[1](TMGCOLCIENCIAS, 2013. p. 32), “de contenido científico, tecnológico o académico, producto de procesos de investigación, reflexión o revisión” (p. 32) sujeta a evaluación por pares que valoran la originalidad, aporte y validación de los resultados. 

Las categorías de artículos que aplican preferiblemente para la revista son[2] :

Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta de manera detallada los resultados originales de proyectos de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodologías, resultados y conclusiones.

 Artículo de reflexión: documento que presenta resultados de investigación desde una perspectiva analítica, investigativa o crítica del autor, sobre un tema específico y con el recurso de fuentes originales.

 Artículo de revisión: documento resultado de una investigación donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta en los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos cincuenta (50) referencias.

 

[1] Ver medición términos de referencia para medición de grupos de investigación 2013.

[2] Información tomada del Índice Bibliográfico Nacional Publindex Disponible en http://201.234.78.173:8084/publindex/docs/informacionCompleta.pdf. Consultado junio 18 de 2010.