Abstract
This article addresses the issue of disciplinary processes carried out by the municipal and district disciplinary processes carried out by the municipal and district attorney's offices in Colombia, in relation to Law 2213 of 2022, which regulates, allows and encourages the use of information technologies to advance judicial proceedings. The notions of public function and jurisdictionalism are examined and it is determined that ICTs are quite useful in order to streamline judicial proceedings or facilitate the exchange of information, as long as the basic principles of law are met and there is also the possibility of requesting hearings in physical form in order to provide alternatives to the possible lack of information technology. This paper uses a descriptive methodology appealing to the qualitative paradigm, since conceptual aspects are handled based on the research of academic and legal sources. legal sources. It is concluded that among the problems of the disciplinary actions of the personerías in the virtual order, two main problems prevail. In the first place, the problems of physical and digital infrastructure that the personerías of the different municipalities may have according to their classification, population and allocation of resources, and secondly, the fact that the protocols are not constantly updated in the face of the advance of the new technologies. protocols are not constantly updated in the face of advancing technologies with artificial intelligence.
References
Acosta, P. (2010). Administración de justicia y acceso a la justicia: el actual plan sectorial de la rama judicial en Colombia. Revista Derecho del Estado, 24, 185-205.
Acosta, N., Ojeda, V., y Mina, A. (2021). La ética y la función pública. Ecos de la Academia: Revista de la Facultad de Educación Ciencia y Tecnología, 7(13), 53-64.
Aponte, M., Vladimir, J. y Sánchez, G. (2021). Constitucionalización del Código General Disciplinario en Colombia. Jurídicas CUC, 17(1), 557-588.
Arguelles, E., y Amaro, M. (2023). Preocupaciones éticas en el uso de inteligencia artificial, transparencia y derecho de acceso a la información. El caso de los chatbots en el gobierno de México, en el contexto de la COVID-19. Estudios en derecho a la información, 15, 85-111. DOI: https://doi.org/10.22201/iij.25940082e.2023.15.17472
Ayllón, J. (2023). Administración electrónica y espacios naturales protegidos inteligentes. D. J. Vera Jurado y E. M. Álvarez González (Coord.), Espacios naturales protegidos en Andalucía: impacto de las tecnologías de la información, de la comunicación y de la inteligencia artificial en su protección y conservación. (págs. 117-176). Editorial Tirant lo Blanch.
Bueno de Mata, F. (2022). Juicios orales telemáticos y eficiencia digital. Revista Aranzadi de derecho y nuevas tecnologías, 58, 3.
Cardona, A. (2021). La celebración de juicios telemáticos: ¿es la solución a la pandemia y al colapso judicial? Diario La Ley, 9786, 88.
Carmona, J. (2007). La división de poderes y la función jurisdiccional. Revista Latinoamericana de Derecho, 7-8, 175-211.
Coloma, R., Agüero, C., Accatino, D., Martínez, V., y Vargas, V. (2019). Pensar la enseñanza del derecho probatorio. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 52(1), 129-152.
Congreso de la República de Colombia. (05 de enero de 2009). Por medio de la cual se modifica el Código Penal, se crea un nuevo bien jurídico tutelado - denominado "de la protección de la información y de los datos"- y se preservan integralmente los sistemas que utilicen las tecnologías de la información y las comunicaciones, entre otras disposiciones. [Ley 1273 de 2009]. DO: 47.223.
Congreso de la República de Colombia. (13 de junio de 2022). Por medio de la cual se establece la vigencia permanente del Decreto Legislativo 806 de 2020 y se adoptan medidas para implementar las tecnologías de la información y las comunicaciones en las actuaciones judiciales, agilizar los procesos judiciales y flexibilizar la atención a los usuarios del servicio de justicia y se dictan otras disposiciones. [Ley 2213 de 2022]. DO: 51.849.
Congreso de la República de Colombia. (15 de enero de1986). Por la cual se dicta el Estatuto Básico de la Administración Municipal y se ordena la participación de la comunidad en el manejo de los asuntos locales. [Ley 11 de 1986]. DO: 37.438.
Congreso de la República de Colombia. (28 de enero de 2019). Por medio de la cual se expide el código general disciplinario se derogan la ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario. [Ley 1952 de 2019]. DO: 50.193.
Constitución Política de Colombia [C.P]. (1991).
Corte Constitucional de Colombia. (20 de junio de 1996). Sentencia C-341/96. [M.P: Barrera, A.].
Corte Constitucional de Colombia, Sala Plena. (11 de octubre de 2022). Sentencia C-948/02. [M.P: Tafur, A.].
Couture, E. (2002). Fundamentos del Derecho Procesal Civil. (3ª Ed.). Roque de Palma Editorial. https://www.upg.mx/wp-content/uploads/2015/10/LIBRO-42-Fundamentos-de-Derecho-Procesal-Civil.pdf
El Espectador. (13 de marzo de 2021). Personeros municipales denuncian que trabajan bajo amenazas y sin presupuesto. https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/personeros-municipales-denuncian-que-trabajan-bajo-amenazas-y-sin-presupuesto-article/.
Estévez, J. (2020). El Derecho Digital, una rama del Derecho imprescindible para afrontar la sociedad de la información. Actualidad jurídica Aranzadi, 959, 12.
Figueroa, A. (2016). Independencia y responsabilidad de los jueces en el ámbito iberoamericano. Jueces para la democracia, 85, 108-119.
Flores, M. (2023). El cumplimiento del debido proceso en los procedimientos administrativos disciplinarios en la municipalidad provincial de puno. Revista Pacha: Derecho y Visiones, 4(1), 1-17. DOI: https://doi.org/10.56036/rp.v4i1.65.
Gamboa, R. (2005). Validez procesal de la información digital. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 1, 53-74.
Giacometto, A. (2003). Teoría General de la Prueba Judicial. Concejo Superior de la Judicatura.
Guillamón, J., Baraja, E., y Acale, M. (2016). Derecho disciplinario y seguridad jurídica. Revista Universidad, Ética Y Derechos, 1, 99-137. DOI: http://dx.doi.org/10.25267/Rueda.2016.10
Isaza, C. (1996). El personero municipal. Grupo Editorial Ibáñez.
Manrique, A. (2006). Democracia local y derechos humanos, una guía práctica para la comprensión y aplicación de los derechos humanos en los municipios colombianos. Dike.
Montes, I., García, S., y Cabarcas, A. (2019). Fortalezas y debilidades de la implementación de las TICS en el sistema judicial de Cartagena. Revista Jurídica Mario Alario D'Filippo, 11(22), 134-140.
Melendo, S. (1997). La Prueba. Ediciones Jurídicas Europa. Ediciones Jurídicas Europa-América.
Navarrete, E. (2022). Vulneración del derecho a la defensa del procesado mediante la conexión de medios telemáticos en la audiencia de juicio. Digital Publisher CEIT, 7(1), 579-594.
Nobles, E., Narváez, E., y Rúgeles, A. (2020). Ámbito de validez de la prueba electrónica en los delitos informáticos. (Trabajo de grado, Politécnico Grancolombiano). Biblioteca Politécnico Grancolombiano. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2155
Parada, J., y Fuentetaja, J. (2015). Derecho de la función pública. (3 ed.). Open Ediciones Universitarias.
Parra, J. (1992). Derecho Procesal Civil. Tomo 1, parte general. Temis
Prior, J. (2022). Transparencia de los procesos disciplinarios. J. M. Yebra (Coord.). Transparencia en el ámbito de los recursos humanos de las administraciones públicas: cuestiones prácticas. (pp. 205-224). Dykinson.
Quiroga, M. (2022). Juicios penales virtuales durante la situación de pandemia covid-19: Una solución posible. P. M. Ríos y C. A. Villegas (Coord.). El derecho, a prueba: 11 sistemas jurídicos ante el desafío de la Covid 19. (pp. 103-118). Juruá Editorial.
Rivera, S. M. (2022). Personeros municipales de Colombia. Instituciones regionales defensoras de los derechos humanos. Derechos fundamentales a Debate, 18, 81-97.
Rosero, D. (2014). La unidad de la jurisdicción en el Estado colombiano. Una mirada a partir de la Constitución Política de 1991. Diálogos de Derecho y Política, 13, 25-46.
Rueda, A., y Cano, J. (2006). Valoración de la evidencia digital: Análisis y propuesta en el contexto de la administración de justicia en Colombia. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 2, 95-122.
Sánchez, M. (2016). Derecho a la buena administración electrónica. (Tesis Doctoral) Universidad de València.
Standards Australia International. (2003). Guidelines for the Management of. IT Evidence. https://www.saiglobal.com/pdftemp/previews/osh/as/misc/handbook/hb171.pdf
Sentís, S. (1979). La prueba. Los grandes temas del Derecho probatorio. Ejea.
Toro, N. (2019). El mensaje de datos y la prueba electrónica. Leyer.
Van Arcken, E. (2014). La independencia judicial en Colombia. Nuevos paradigmas de la ciencias sociales Latinoamericanas, 10, 47-78.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Revista Vía Iuris