Hacia el rediseño del mecanismo de extensión de la jurisprudencia en Colombia: Una propuesta desde el estudio de la fuerza del precedente constitucional.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Germán Darío Isaza Cardozo
https://orcid.org/0000-0002-0274-1297

Resumen

Desde su aparición en el ordenamiento jurídico colombiano a través de la Ley 1437 de 2011, la figura de la extensión de la jurisprudencia ha sido catalogada como un instrumento eficaz para asegurar la aplicación del precedente contencioso administrativo por parte de las autoridades nacionales, brindando agilidad a los trámites adelantados por los administrados. A pesar de que el mecanismo reaviva la importancia del precedente judicial como fuente de derecho en Colombia, la determinación de un tipo específico de sentencias para sustentar la petición de extensión, v.gr. sentencias de unificación del Consejo de Estado, desconoce en la práctica el precedente constitucional, pese a su reconocida vinculatoriedad para todas las autoridades del país. 


Bajo estos supuestos, el presente artículo pretende plantear una reflexión en torno a la posible revisión y rediseño de la figura de extensión de la jurisprudencia en Colombia, a fin de garantizar definitivamente la eficacia del reconocimiento de los precedentes judiciales constitucionales y contencioso administrativos por parte de todas las autoridades.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Cardozo, G. D. (2020). Hacia el rediseño del mecanismo de extensión de la jurisprudencia en Colombia: Una propuesta desde el estudio de la fuerza del precedente constitucional. Vía Iuris, (28), 1-30. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n28a1
Sección
Área Jurídica