Marx revisitado: apuntes sobre el Derecho y el Estado en la obra temprana de Karl Marx
PDF

Palabras clave

Marx
dialéctica
derecho
Estado
Sociedad civil
Constitución

Cómo citar

Marx revisitado: apuntes sobre el Derecho y el Estado en la obra temprana de Karl Marx. (2014). Revista Vía Iuris, 11, 91-106. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/93

Resumen

Este artículo pretende explorar las apreciaciones a cerca del Estado y el Derecho en la obra temprana de Karl Marx. Para cumplir tal propósito, se señalan algunos elementos del contexto intelectual donde se generó su obra, para luego revisar sus escritos tempranos más representativos. Finalmente se presentan las conclusiones de la revisión y se aluden los aportes de algunos de “los nuevos marxistas”, quienes, por cierto, en el siglo XX construyeron las bases del “movimiento alternativo del derecho”. El objetivo de esta revisión es proponer un artículo de utilidad didáctica que introduzca la obra de Marx y su cercana relación con los estudios críticos del derecho contemporáneo. En cuanto a la hipótesis de trabajo, se propone que los postulados marxianos a cerca del Estado y el derecho pueden ser leídos más allá de la dicotomía culturalismo economicismo. La metodología empleada para desarrollar este trabajo consistió en una revisión documental de la producción de la mayoría de las obras que componen la etapa de juventud de Karl Marx, las cuales fueron contextualizadas por los detalles biográficos encontrados en diversas fuentes. Frente a los resultados de tal revisión, podemos afirmar que si bien hay sectores de la obra de juventud de Marx en los cuales parece sugerirse alguna forma de economicismo en el examen del Estado y el Derecho, es posible que se deba a un esfuerzo didáctico como ocurre en el Manifiesto Comunista, o bien, se deba a referencias de fases del proceso dialéctico en los cuales la economía puede asumir especial relevancia. No obstante, por la misma naturaleza del análisis dialéctico, del cual era Marx un conocedor, resulta obvio que existan momentos en los cuales ese protagonismo sea relativo.

PDF

Referencias

Althusser, L. (1977). Posiciones. Barcelona: Editorial Anagrama.

Friedrich, C. J. (1997). La Filosofía del Derecho. México: Breviarios del Fondo de Cultura Económica.

Gómez, L. T. (1993). El Estado: Hegel y Marx. En: Estado-Derecho-Sociedad. Memorias del Seminario sobre la filosofía del Derecho de Hegel. Colombia: UN.

Hernández, F. (2001). La introducción a la Crítica de la economía política. Departamento de Sociología, Universidad de Valencia. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.fhuce.edu.uy/ActioSite09/Textos/I-2/hernandez.pdf.

Hunt, T. (2009). Marx ́s General: The revolutionary life of Friederich Engels. New York: Metropolitan Books.

Jaramillo, R.(1983). Marx y el Derecho, Escritos de Juventud. Argumentos 4/5 febrero-mayo.

Kreis, S. (2000).Karl Marx: The history guide. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.historyguide.org/intellect/marx.html.

Latorre, A. (1993).Introducción al Derecho. Barcelona: Editorial Ariel.

Lacasta Z, J. (1981). Revolución Socialista e Idealismo en Gramsci. Madrid: Revolución.

Luttmer, F. (1998).Los programas de Gotha y Erfurt. Departamento de Historia. Hanover College. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://history.hanover.edu/courses/excerpts/111gotha.html.

Marx, K. (1959). La Ideología Alemana. Montevideo: Ediciones Pueblos Unidos.Marx, K. (1968).Critica de la filosofía del Estado de Hegel. México: Editorial Grijalbo.

Marx, K. (1993). Manuscritos. Barcelona: Editorial Altaya.

Marx, K. & Engels, F. (1981). Manifiesto del Partido Comunista. Moscú: Editorial Progreso.

Marx, K. (1965). Introducción general a la crítica de la economía política. Medellín: Ediciones La Chispa.

Marx, K. (1859). Prólogo a la Contribución a la Crítica de la Economía Política Marxist Internet Archive, 2001. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.marxists.org/espanol/me/1850s/criteconpol.htm.

Marx, K. (1974). Crítica al Programa de Gotha, Obras Escogidas, Tomo III. Moscú: Preso.

Marx & Engels. (1929). Works, Marx-Engels correspondence 1859. Moscow. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.marxists.org/archive/marx/works/1859/letters/59_12_11.htm.

Marx & Engels. (1922). Marx to Ferdinand Lasalle in Berlín 1861. MECW, Volume 41, First published: in F. Lassalle. Nachgelassene Briefe und Schriften, Stuttgart. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.marxists.org/archive/marx/works/1861/letters/61_01_16.htm.

Mesa, D. (1993). Estado-Derecho-Sociedad. Memorias del Seminario sobre la filosofía del Derecho de Hegel. Colombia: Universidad Nacional.

Poulantzas, N. (1973). Hegemonía y Dominación en el Estado Moderno. Siglo XXI Argentina.

Radbruch, G. (1997). Introducción a la Filosofía del Derecho. Bogotá: Fondo de Cultura Económica México.

Rubel, M. (1972). Crónica de Marx. Barcelona: Editorial Anagrama.

Rüle, O. (1943). Marx: His Life and Works. The new home library edition, New York. Recuperado el 17 de mayo de 2011 en http://www.marxists.org/archive/ruhle/1928/marx/ch02.htm

Sousa, L. (2001). El Uso Alternativo del Derecho. Bogotá: Editorial Unibiblos.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).