Máquinas de guerra: Derecho y emancipación
PDF

Palabras clave

Emancipación
derecho
postcolonialismo
derecho crítico
eficacia simbólica

Cómo citar

Máquinas de guerra: Derecho y emancipación. (2014). Revista Vía Iuris, 10, 51-70. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/85

Resumen

El artículo trata sobre la relación entre emancipación y derecho. Dicha relación no aparece en la literatura como una relación de carácter uniforme ni pacífica. Por el contrario, un rastreo de bibliografía arroja como resultado un abanico de posiciones polimorfo: desde la visión Clásica propia del derecho Romano que se ubica en la derivación etimológica del mismo concepto, esto es: la posibilidad de superar la patria potestad impuesta por las típicas formas de relacionamiento social dadas por la autoridad hasta la posibilidad que tienen los sujetos -ya no individuales contemplados por el código civil- sino colectivos, de encontrar en el derecho mecanismos emancipatorios a través de usos distintos -posiblemente contra hegemónicos- del derecho.

El artículo reúne la información que consideramos re-levante y un breve análisis inicial, acerca de la discusión teórica sobre la emancipación dentro del ámbito del derecho, sin que aun puedan extraerse conclusiones acabadas acerca de esa relación, es, insistimos, una invitación y un artículo de reflexión de cara a la comunidad académica.

De allí que la pregunta guía (brújula) del texto es: ¿Puede el derecho ofrecer posibilidades de emancipación social? De ser así: ¿qué condiciones se requieren para que tal fenómeno sea posible?

PDF

Referencias

Arendt, H. (1993). La Condición Humana. Barcelona: Paidós.

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En P. Bordieu y G. Teubner, La fuerza del derecho, Bogotá: Ediciones Uniandes, Instituto Pensar y Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez, S. (2005). La Hybris del Punto Cero. Bogotá: Instituto Pensar, Universidad Javeriana.

Castro-Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños (1ª ed.).Bogotá: Editorial Universidad del Cauca, Instituto Pensar – Pontifi-cia Universidad Javeriana.

Foucault, M. (2003). Hay que defender la sociedad. Madrid: Ediciones Aka.

García, M. (ed.). (2001). Sociología jurídica. Teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Bogotá: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

García, M, y Rodríguez, C. (2003). Derecho y sociedad en América Latina: propuesta para la consolidación de los estudios jurídicos críticos, en: M, García y C. Rodríguez. Derecho y sociedad en América Latina(pp. 15-66). Bogotá: ILSA/UNIBIBLOS.

García, M, y Santos, B.S. (2004). Colombia, ¿el grado cero de la emancipación social? Entre los facismos sociales y la emancipación social, en: M. García y B. Soussa (eds.). Emancipación social y violencia en Colombia (pp. 31-72). Bogotá: Editorial Norma.

García, M. (2006). El derecho como esperanza: constitucionalismo y cambio social en América Latina, con algunas ilustraciones a partir de Colombia En: R. Uprimny, y otros, ¿Justicia para todos? Sistema judicial, derechos sociales y democracia en Colombia. (pp. 201-236). Bogotá: Norma

Kelsen, H. (1995a). ¿Quién debe ser el defensor de la constitución? (Colección clásicos del pensamiento). Madrid: Tecnos.

Kelsen, H. (2003b). Teoría pura del derecho. México: Editorial Porrúa.

Laclau, E. y Chantal, M. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Madrid: Siglo XIX.

Lamo, E. (1981). La teoría de la cosificación: De Marx a la Escuela de Francfort. Madrid: Alianza Editorial.

Lander, E. (Comp.). (2003). Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos (1ª ed). En La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales Perspectivas latinoamericanas (pp. 11-40) Buenos Aires: CLACSO, UNESCO

Lander, E. (2004). Venezuela: la búsqueda de un proyecto contrahegemónico, En: A. Ceceña (Comp.) Hegemonías y emancipaciones en el siglo XXI. (pp. 122-147.) Buenos Aires: CLACSO.

Luckmann, Th. & Berger, P. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Marx, K. (1985). Manuscritos: economía y filosofía.Madrid: Alianza Editorial.

Mejía, O. y Mápura, L. (2008). Derecho y cosificación social: Límites y paradojas de la jurisprudencia emancipatoria. En Política, Derecho y Justicia Social. (pp. 13-40). Popayán: Universidad del Cauca.

Ross, A. (1999). Teoría de las fuentes del derecho. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Santos, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Bogotá: Ediciones Uniandes, Facultad de Derecho / Siglo del Hombre Editores.

Santos, B. (2004). Toward a New Legal Common Sense: Law, globalization, and Emancipation (2a Ed.). London: Butterworths.

Uprimny, R. y García, M. (2004). Corte Constitucional y emancipación social en Colombia. En M. García y B. Santos (eds.). Emancipación social y violencia en Colombia (pp. 463-511). Bogotá: Editorial Norma.

Wolkmer, A. C. (2003). Introducción al pensamiento jurídico crítico. Bogotá: ILSA

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).