Desarrollo del derecho a la vivienda de interés social en Colombia su alcance y vigencia, una perspectiva desde el derecho a la seguridad social
PDF

Palabras clave

Derecho a la vivienda
derecho de la seguridad social
interés social
derechos humanos
hermenéutica
Constitución Política

Cómo citar

Desarrollo del derecho a la vivienda de interés social en Colombia su alcance y vigencia, una perspectiva desde el derecho a la seguridad social. (2015). Revista Vía Iuris, 18. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/581

Resumen

El presente texto muestra de una manera crítica y reflexiva el desarrollo del derecho a la vivienda de interés social en Colombia, desde una perspectiva del derecho a la seguridad social, revisando su normatividad, antecedentes y principios generales, con el fin de dar respuesta al interrogante que se ha planteado ¿Cuál ha sido la función de la seguridad social, frente a la satisfacción, en términos de alcance y vigencia del derecho a la vivienda de interés social en Colombia?

Para dar respuesta a la pregunta, se acude al método de la hermenéutica, ya que la investigación que se plantea es de índole cualitativa y el problema planteado se abordara a partir de un nivel descriptivo. Un método que permita realizar una diáfana interpretación, que a su vez proporcionara una elevada comprensión y por tanto, una adecuada aplicación de textos jurídicos, tal método es la hermenéutica, que de acuerdo con lo expuesto en la obra Verdad y Método de Gadamer (2012) expresa que: “[…] un acto de conocimiento es un acto de interpretación y un acto de interpretación es un acto de aplicación […]” (Gadamer, 2012, p. 11). Es decir, cuando hace referencia a la razón hermenéutica, no hace referencia a una facultad específica de la razón, sino a la naturaleza intrínseca de la razón misma.

PDF

Referencias

Alcaldía Mayor de Bogotá. (2006). Pacto por el hábitat digno en Bogotá D.C. Bogotá D.C

Arango, G. (2001). La vivienda en Colombia en el cambio de siglo. Bogotá: Universidad Nacional.

Bolaños, G. (2002). Derecho a la salud pública. Hacia la selección de indicadores de vivienda, agua potable y saneamiento básico, Bogotá: Centro de Educación Continua, Universidad Pontificia Bolivariana.

Borja, J. (2003). Los derechos humanos, un desafío global. La estabilidad latinoamericana frente a los nuevos desafíos del escenario global. Cartagena: CLACSO.

Cárdenas, B. y Pérez, T. (2005). Código contencioso administrativo comentado. Bogotá: Editorial Leyer.

Comisión Interamericana de Justicia. (1997). Directrices de Maastricht sobre violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales. Universidad de Minnesota: Librería de los Derechos Humanos.

CONPES 3223. (2006). Autorización a la nación para contratar un empréstito externo con la banca multilateral hasta por US$200 millones para financiar la política de vivienda de interés social. Bogotá: Conpes.

CONPES 3300. (2002). Bases de la política de vivienda 2002 – 2006: ajustes al programa de subsidio familiar de vivienda e incentivos de oferta y demanda para créditos de vivienda en UVRS. Bogotá: Conpes.

Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas. (1991). Observación no 4: el derecho a una vivienda adecua-da. Ginebra: ESCR.

Chiappe, M. (1999). La política de vivienda de interés social en Colombia en los noventa. Santiago de Chile: CEPAL

De Narváez, P. (2005). Del UPAC a la UVR. Vivienda en Colombia. Bogotá: Unión Gráfica Ltda.

Defensoría del Pueblo. (2004). Derechos económicos, sociales y culturales. Derecho a la seguridad social en pensiones. Bogotá: Política Editorial Defensoría del Pueblo.

Duran, L. (2004). El sistema de subsidios: una mirada a los montos de subsidio. Bogotá: Camacol. Universidad de los Andes.

Florián, B. (2002). Algunas reflexiones sobre el derecho a un lugar para evolucionar de habitantes a ciudadanos. Bogotá: Fedevivienda.

Fruhling, M. (2004). Respuestas institucionales y sociales frente al desplazamiento forzado. Ponencia del director de la oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, en el Seminario Internacional sobre derechos Económicos, Sociales y Culturales en Bogotá.

Gadamer, H. (2007). Verdad y Método. Salamanca: Ediciones Sígueme.

Hernández, M. (2005). Notas sobre la expectativa de la vivienda en el ordenamiento constitucional mexicano. México: UNAM.

Kothari, M. (2002). Informe del relator especial sobre una vivienda adecuada, como parte del derecho a un nivel de vida adecuado. USA: Advanced Edited.

Lodeiro, F. (2002). Por una política de vivienda respetuosa de los derechos constitucionales y los derechos humanos. Buenos Aires: Centro de Estudios Legales y Sociales.

Mejía, Q. (2005). La filosofía política de John Rawls [ii]: el liberalismo político. Hacia un modelo de democracia consensual. En Botero, J. J. (Ed.) Con Rawls y contra Rawls. Una aproximación a la filosofía política contemporánea. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Mora, B. (2005). Derecho urbano. Bogotá. Leyer

Moringo, J. (1997). Derecho a una vivienda digna. Paraguay: CIPAE.

Niebles, O. (2004). Constitución política de Colombia. Colombia: Librería del Profesional.

Rawls, J. (2002). Ideas fundamentales. En La justicia como equidad: una reformulación. Barcelona: Paidós.

Padilla, H. y Ramos. E. (2002). Derecho urbano. Bogotá: Ediciones del Profesional.

Pisarello, G. (2003). Vivienda para todos: un derecho en (de) construcción. Barcelona: Icaria.

ProSeDHer. (2005). Programa de seguimiento y evaluación de políticas públicas en derechos humanos. Bogotá: Defensoría del Pueblo.

Provea. (2005). Instrumentos internacionales de promoción y defensa de los derechos económicos, sociales y culturales. Serie Aportes, 9.

Ramírez, B. (2001). El derecho a la vivienda y la realidad social procurador de los derechos humanos de Baja California. México: UNAM.

Rueda, B. (1999). Las políticas sociales de vivienda en Colombia en la última década: el derecho a la vivienda digna y a una tenencia segura. En: La política social y los derechos económicos, sociales y culturales en los noventa: balance y perspectivas. Medellín: CEHAP.

Ruiz, M. (2010). Retos y desafíos de la seguridad social contemporánea: entre la realidad y la utopía. México: UNAM.

Schnitter, C. (2003). La vivienda social en la aplicación del urbanismo moderno. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales Universidad de Barcelona. VII(146).

Santofimio, J. (2004). Derecho urbanístico. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Vásquez, F. (2001). Textos normativos sobre el subsidio familiar en Colombia. Bogotá: ASOCAJAS.

Jurisprudencia citada

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia C-050-011. (M.P. José Gregorio Hernández Galindo; 2001).

Corte Constitucional. Sala Plena. Sentencia SU-225. (M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz; 1998).

Ley 9ª de 1989. Normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes. 1989 (Colombia).

Páginas Internet

Lastre, D. (2001). Problemas y propuesta de soluciones a la coyuntura del sector de la construcción con énfasis en la vivienda. Recuperado en http://www.camacol.org.co/boletin/Otros/propuestaporlareactivaciondelsector/propuestaporlareactivaciondelsector.htm

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. De los Derechos Civiles y Políticos. Art. 17, Observación General No. 4, Parr. 8; Observación General No. 7. Parr. 10,15 y 16. Recuperado en www.un.org/spanish/aboutun/hrights.htmpactointernal

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).