Las estipulaciones contractuales en el derecho de autor. Elementos iniciales para el diseño del contrato
PDF

Palabras clave

Derecho de autor
gestión
cesión
conciliación
propiedad intelectual
cesión de derechos
contratos
mecanismos alternativos de solución de conflictos.

Cómo citar

Las estipulaciones contractuales en el derecho de autor. Elementos iniciales para el diseño del contrato. (2014). Revista Vía Iuris, 17, 226. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/515

Resumen

En términos contractuales el derecho de autor constituye un área jurídica que bien podría ser divida en dos clases de experiencias. En la primera de ellas están los sujetos que cuentan con sus derechos pero que negocian en forma simple y directa, esto en el marco de un proceso lineal vertical; está cercada por diversas dudas que impiden una gestión más eficiente y efectiva de los derechos patrimoniales de autor. En cuanto a la segunda experiencia, participan quienes son titulares de derechos patrimoniales múltiples, estos convergen en escenarios de transferencia propios de estructuras negociables innovadoras y cuyas consecuencias a mediano plazo no pueden reducirse a un solo efecto, se trata de un proceso no-lineal y horizontal. El propósito de este artículo es abordar la primera experiencia, intentando aclarar las dudas iniciales que se tienen al fijar estipulaciones contractuales. Se pretende entonces establecer los lineamientos generales que desde el derecho de autor deben tenerse en cuenta en los contratos y sobre los cuales es posible establecer una estrategia de negocio con más garantías para las partes contratantes.

PDF

Referencias

Allfeld, P. (1999). Del Derecho de Autor y del Derecho de Inventor. Bogotá: Temis Monografías Jurídicas 18.

Álvarez, D. F. (2011). Prospectiva del derecho de autor en el sector editorial. Estudio prospectivo del sector editorial de Latinoamérica: El futuro del libro en el horizonte del año 2020. Bogotá: Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe. UNESCO. Convenio Andrés Bello.

Antequera, R. (2009). Estudios de derecho industrial y de derecho de autor. Bogotá: Temis.

Azula, C. J. (1999). La audiencia preliminar y de conciliación. Bogotá: Temis.

Bejarano, R. (1991). De la conciliación. Colombia: Revista del Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Vol. 10-11, pp. 125-153.

Bercoitz , R. (2003). Manual de Propiedad Intelectual. Valencia: Tirant Lo Blanch.

Borreto, M. (2010). Contratos de Edición. Buenos Aires: B. de F. Ltda.

Caballero, J. L. (2004). Derecho de Autor para Autores. México D.F.: Libros sobre Libros - Fondo de Cultura Económica - CERLALC.

Dock, M. C. (1974). Génesis y evolución de la noción de propiedad literaria. RIDA - Revue Internationale du Droit d’Auteur, (79) Histoire inter-nationale du droit d’auteur, des origines á nos jours. pp. 127-205.

Fisher, R. Ury., W. y Patton, B. (1993). Sí-- de acuerdo!: Cómo negociar sin ceder. Barcelona: Editorial Norma.

Ficsor, M. (2004). Limitaciones y excepciones al derecho de autor en el entorno digital. (S. Moreno, Trad.) Bogotá: CERLALC, DNDA.

Gil, M., Jiménez, J. y Rodríguez, J. (2013). Comercialización y Metamarketing del Libro. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

Lacarte, M. J. y Granados, J. (2004). Conference on International Trade Dispute Settlement, Solución de controversias comerciales intergubernamentales: Enfoques multilaterales y regionales. Buenos Aires: Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (BID-INTAL).

Lipszyc, D. (2006). Derecho de autor y Derechos conexos. Argentina: UNESCO-CERLALC-ZAVALIA.

Mantilla, F. (2009). Sobre la formación del Contrato. En F. Mantilla y F. Ternera, Los contratos en el Derecho Privado. Bogotá: LEGIS, Universidad del Rosario.

Monroy, J. C. (2013). Derecho de autor y derechos conexos. Bogotá: Reformacion.

Mojica, F. P. (2008). Elementos para el diseño de un trámite de amigable composición en la solución de controversias contractuales entre particulares. Revista Via Iuris, Nº 4, (49-62).

Padilla, J. C. (2013). Definir al autor. Desde la propiedad intelectual hasta el movimiento derecho y literatura. Revista Estudios Socio-jurídicos (15), pp. 159-180.

Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Proceso 165-IP-2004 (Sec. Mónica Rosell Medina, 6 de abril de 2004).

Rengifo, G. E. (1996). Propiedad intelectual: El moderno derecho de autor. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Ríos, R. W. (2009). La propiedad intelectual en la era de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s). Bogotá: Universidad de los Andes.

Organización Mundial de la Propiedad Intelectual. (2002). Comité permanente sobre el derecho de marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas. Recuperado el 10 de octubre de 2013 en http://www.wipo.int/edocs/mdocs/sct/es/sct_9/sct_9_6.doc

Putnam, R. D. (2002). Solo en la bolera: Colapso y re-surgimiento de la comunidad norteamericana. Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Rivera, N. (2001). Arbitraje y conciliación: Alternativas extrajudiciales de solución de conflictos. Guatemala: Asociación Guatemalteca de autores y compositores.

Tobón, N. (2010). Moda y propiedad intelectual. Recuperado el 10 de octubre de 2013 en http://www.nataliatobon.com/aym_images/files/articulos/Moda_y_Propiedad_Intelectual-Natalia_Tobon.pdf

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).