La conciencia jurídica de los jóvenes: el caso de las organizaciones sociales de jóvenes en Bogotá
PDF

Palabras clave

Conciencia jurídica
Derecho
normas alternativas
organizaciones sociales
organizaciones de jóvenes
instituciones públicas

Cómo citar

La conciencia jurídica de los jóvenes: el caso de las organizaciones sociales de jóvenes en Bogotá. (2015). Revista Vía Iuris, 16. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/440

Resumen

El concepto de “conciencia jurídica” es usado teóricamente para referirse a las formas como la gente da sentido, por medio de sus prácticas cotidianas, al Derecho y a las instituciones jurídicas. A través de un trabajo etnográfico, realizado en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá, se identificó que los y las jóvenes integrantes de colectivos juveniles perciben y experimentan el Derecho como una experiencia contradictoria: habitual y lejana a la vez. Desde las organizaciones juveniles se construyen sentidos del Derecho a partir del contacto e intercambio permanente con la comunidad, de las relaciones que tejen con las instituciones y los funcionarios públicos que los llevan a tener usos específicos de las herramientas jurídicas, y a partir de la creación y puesta en marcha de normas sociales alternativas que regulan sus prácticas colectivas. Lo que evidenció este estudio cualitativo fue una ruptura profunda entre organizaciones sociales y el sector público en Bogotá D.C., en donde el uso del Derecho formal y la creación de nuevas formas de regulación atraviesan su accionar colectivo.

PDF

Referencias

Acosta, F. (2008). Densidades transformadas de la producción política de los y las jóvenes. Revista Argentina de Sociología. (Nº 6), pp. 121-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v6n11/v6n11a07.pdf

Acosta, F. (2011). Sentidos y prácticas políticas en el mundo juvenil universitario. Colombia: Editorial Universidad Nacional de Colombia.

Ariza, L. (2007). El pluralismo jurídico. Contribuciones, debilidades y retos de un concepto polémico. En Engle, S. & Griffiths, J (Edits.), Pluralismo Jurídico (pp. 19-87). Colombia: Siglo del Hombre.

Berger, P. & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Botero, D. (2005). Teoría Social del Derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Bourdieu, P. (2000). Elementos para una sociología del campo jurídico. En Bourdieu, P. & Teubner, G. (Edits.), La fuerza del derecho (pp. 153-220). Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Cubides, H. (2010). Trazos e itinerarios de diálogos sobre política con jóvenes contemporáneos de Bogotá. Revista Nómadas, (Nº 32), pp. 59-80. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=105114733005

Delgado, R. (2007). Los marcos de acción colectiva y sus implicaciones culturales en la construcción de ciudadanía. Universitas Humanística, (Nº 64), pp. 41-66.

Delgado, R. (2009). Acción colectiva y sujetos sociales: análisis de los marcos de justificación ético-políticos de las organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y trabajadores. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

De Sousa Santos, B. (2009). Sociología Jurídica Crítica: para un nuevo sentido común en el derecho. España: Trotta.

Escobar, M. (2004). Estado del arte del conocimiento producido sobre jóvenes en Colombia 1985-2003. Bogotá: Universidad Central.

Ewick, P. & Silbey, S. (1998). The common place of law. Stories from everyday life. Chicago: The University of Chicago Press.

García, V. M. (2005). Sociología Jurídica: teoría y sociología del derecho en Estados Unidos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

García, V. M. (2006). Crítica jurídica: teoría y sociología jurídica en los Estados Unidos. Bogotá: Universidad de los Andes.

García Villegas, M. (2010). Normas de Papel: La cultura del incumplimiento. Colombia: Siglo del Hombre Editores.

Gutiérrez, M. (2011). Nuevas expresiones políticas: nociones y acción colectiva de los jóvenes en Colombia. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Hospital Vista Hermosa. Análisis de situación en salud. Localidad de Ciudad Bolívar, 2011. Bogotá: Secretaría Distrital de Salud.

Muñoz, G. (2008). Lo privado de lo público para jóvenes universitarios de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, (Nº 6) 2, pp. 769 – 800.

Muñoz, G. (2011). Jóvenes, culturas y poderes. Colombia: Siglo del Hombre Editores. Muñoz, G. (2011a). Prácticas políticas de jóvenes “Desde abajo y a la izquierda”. En Amador, J. & García, R. La Acción Colectiva: Voces y Experiencias de Organizaciones Juveniles de Bogotá (pp. 31-73). Colombia: Fondo de Publicaciones de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Wallerstein, I. (2007). Abrir las ciencias sociales. México: Siglo XXI.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).