Estructura reglamentaria de la agencia para la defensa jurídica y patrimonial del Estado en Colombia
PDF

Palabras clave

Análisis Económico del Derecho e Institucional
Defensa Jurídica del Estado
Defensa Patrimonial del Estado
Responsabilidad del Estado
Reglamentación de la Defensa del Estado.

Cómo citar

Estructura reglamentaria de la agencia para la defensa jurídica y patrimonial del Estado en Colombia. (2015). Revista Vía Iuris, 16. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/437

Resumen

El papel de la Agencia para la Defensa Jurídica y Patrimonial del Estado no ha terminado por reglamentarse a plenitud en Colombia. A pesar de ser crucial, los estamentos descentralizados y nacionales han pasado por alto este suceso. El análisis institucional brinda elementos para articular las pretensiones de la agencia con la capacidad orgánica del Estado colombiano para responder a este reto. El Estado debe evaluar sus fines y funciones conforme a las pretensiones de la agencia. De paso, el análisis institucional imprime en la estructura estatal la posibilidad de consolidar los parámetros de dicha agencia, para finalmente, determinar en el marco de la responsabilidad del Estado dicho margen de acción. El Estado debe incorporar la defensa jurídica, pero sin descuidar sus compromisos.

PDF

Referencias

Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. (2012). Acuerdo Número 006 de 2012. Diario Oficial. Edición 48.623 (Nov. 23 de 2012).

Amaya, C. R. (2009). Responsabilidad patrimonial del Estado, su impacto en el poder judicial de baja California. México: Instituto de la Judicatura del Estado. ANDJE.

(2012). Propuesta de política pública de defensa jurídica del Estado. Bogotá: Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Dirección de Políticas y Estrategias.

Armenta, A. A. M. (2008). El régimen de la responsabilidad patrimonial del Estado en Colombia: El título jurídico de la imputación. Revista Vía Iuris. (Nº 6), pp. 88-112.

Carrillo, F. F. & Varela, S. D. F. (2013). Hacia un Sis-tema Integrado de Defensa Jurídica Estatal: situación y perspectivas de una política pública en Colombia. Revista CLAD Reforma y Democracia. (Nº 56), pp. 123-176.

Cepeda, E. M. J. (2004). Las sentencias de la corte con implicaciones económicas: reflexiones con ánimo constructivo. XXVIII Jornadas Colombianas de Derecho Tributario. Magistrado Corte Constitucional. 18, 19 y 20 de febrero de 2004. Bogotá (Colombia).

Del Castillo, R. E. (2009). Foro: “por una Colombia bien gobernada, 2008-2011 demandas contra el estado: cómo tapar la vena rota”. Defensa jurídica del Estado ¿cuáles son las políticas y sí están funcionando? La prevención, la defensa y el control de la corrupción. Secretaría Jurídica Presidencia de la República. 29 de septiembre de 2009. Bogotá (Colombia).

Dirección de defensa jurídica del Estado. (2010). Una Aproximación a la eficacia e impacto de la Conciliación como requisito de procedibilidad en lo Administrativo. Documento 5876. Grupo de Conciliación. Informe sobre la Actividad Conciliatoria de las Entidades Estatales.

Gómez, L. I. D. (2012). El derecho de la contratación pública. 1ª ed. Colombia: Legis.

González, M. O. (2006). Derecho Administrativo. Responsabilidad del Estado. Derecho Administrativo. Chile: Universidad Central de Chile.

Grafe, F. & Strazza, L. (2014). ¿Es efectiva la defensa jurídica del Estado? Perspectivas sobre la gestión del riesgo fiscal en América Latina. Banco Interamericano de Desarrollo. Instituciones para el Desarrollo. División de Capacidad Institucional del Estado.Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

La Patria (2011). El Estado enfrenta demandas por más de mil billones de pesos. Recuperado 02 de noviembre de 2011 en http://consulta.lapa-tria.com/story/el-estado-enfrenta-demandas-por-m%C3%A1s-de-mil-billones-de-pesos

López, R. N. (2005). La responsabilidad extracontractual del estado mexicano notas de apoyo para la conferencia sobre responsabilidad extra-contractual del estado en México, dictada el 29 de marzo de 2005 en el seminario sobre “la nueva ley federal de responsabilidad patrimonial del estado”, organizado por el instituto de la judicatura federal. Revista del instituto de la judicatura federal. 79-155. México.

Meléndez, J. I. (2009). La responsabilidad contractual en el Derecho público de los contratos estatales. Tomo I. Bogotá: Doctrina y Ley Ltda.

Mejía, A. J. C. (2007). Situación, perspectivas y estrategias frente a la defensa del Estado. Prolegómenos. Vol. 10 (N° 20), pp. 27-55.

Decreto 4085 de 2011. Por el cual se establecen los objetivos y de la estructura de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. 1 de noviembre de 2011. D. O. 48240.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público (2011). Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional Metodología “Valoración de Pasivos Contingentes por procesos judiciales y conciliaciones en contra de las Entidades Estatales”. Bogotá: Ministerio de Hacienda.

Ministerio del Interior y de Justicia (2004). Dirección de Defensa Judicial de la Nación. Cartilla instructiva para la identificación de tipologías de daño antijurídico. Recuperado 2 noviembre 2012 en http://www.defensajuridica.gov.co/saladeprensa/Boletines-prensa/Documents/manual_prevenci%C3%B3n_v4_imprenta.pdf

Peláez, G. J. C. (2013). Auditoría General de la República. Oficina de estudios especiales y apoyo técnico. Documento técnico de base del proyecto “defensa jurídica pública de la auditoría general de la república y de los órganos de control fiscal territorial: un desarrollo del pro-grama ‘pedagogía, prevención y control social en la lucha frontal contra la corrupción’” con-trato 048 de 2012. Bogotá.

Pérez. L. M. (2008). La responsabilidad patrimonial del Estado bajo la lupa de la jurisprudencia del Poder Judicial de la Federación. Revista del Instituto de la Judicatura Federal. N° 28.

Vásquez, R. F. (2012). Situación del Sistema de Defensa Jurídica del Estado: ¿Es un Sistema proactivo? Retos y perspectivas de cambio. Perú: Gestión Pública y Desarrollo.

Veleño, Q. M. Y. (2012). Agencia de defensa jurídica del estado (2012). “Jornadas internacionales de derecho penal”. Universidad del Rosario. Octubre 10 de 2012. Bogotá.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).