El concepto de oferta contractual en la propuesta de reglamento opcional sobre una Normativa Común de Compraventa Europea (CESL): un estudio a la luz del derecho civil español
PDF

Palabras clave

Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a una normativa común de compraventa Europea
armonización del derecho privado europeo
derecho de los contratos
oferta y revocación

Cómo citar

El concepto de oferta contractual en la propuesta de reglamento opcional sobre una Normativa Común de Compraventa Europea (CESL): un estudio a la luz del derecho civil español. (2014). Revista Vía Iuris, 15, 13-31. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/383

Resumen

La reciente propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a una normativa común de compraventa europea, nos brinda la ocasión de realizar unas reflexiones breves y críticas en relación a su aplicación y adaptación de la normativa española vigente. En efecto, se ha efectuado un estudio riguroso de la normativa comunitaria en torno al concepto de oferta contractual en el ámbito internacional, teniendo como marco de referencia, no solo nuestro propio ordenamiento jurídico interno, sino también, el Derecho uniforme y las últimas novedades del Derecho europeo de los contratos, percibiendo sus posibles incorporaciones. Así pues, la existencia e importancia de un Reglamento opcional pone de relieve la deseada unificación del Derecho de Contratos, adquiriendo especial importancia el estudio de aspectos concretos, tales como la configuración de la oferta y su perfección, y la posibilidad de su revocación y caducidad, que en el presente trabajo se abordan con profundidad.

PDF

Referencias

Adame, J. (1999). Contratos Internacionales en Amé-rica del Norte. Régimen jurídico. México: McGraw-Hill.

Aguiar, H. (1959). Hechos y actos jurídicos. Buenos Aires: TEA.

Alterini, A. (1998). Derecho de obligaciones civiles y comerciales. Buenos Aires: Abeledo Perrot.

Antoniolli, F. (2011). A Factual Assessment of the Draft Common Frame of Reference. Munich: Sellier European Law Publishers.

Aubert, J. L. (1970). Notions et roles de l’offre et de l’acceptation dans la formation du contrat. Pa-rís: LGDJ.

Castan, J. (1983). Derecho civil español común y foral. T III. (13ª ed.). Madrid: Civitas.

Castro, F. (1970). El negocio jurídico. Madrid: Civitas.

Cortada, N. (2012). Comentario al art. II.-8:101: Re-glas generales de los DCFR. En Vaquer Aloy, A. (Edit.), Derecho europeo de contratos, libros II y IV del Marco común de referencia(pp. 11-43). Barcelona: Atelier.

Cuadrado, C. (2003). Oferta, aceptación y conclusión del contrato. Bolonia: Publicaciones del Real Colegio de España.

Cuevillas, I. (2005). La oferta contractual en el comercio internacional. (Un estudio a la luz del Derecho uniforme y del Derecho privado es-pañol). Valencia: Tirant Lo Blanch.

Cuevillas, I. (2011). Instituciones de derecho civil patrimonial. Madrid: Tecnos.

Diéz-Picazo, L. (1993). Fundamentos del Derecho civil patrimonial. T I. Madrid: Civitas.

Díez-Picazo, L. (1998). La compraventa internacional de mercaderías, comentarios de la Conven-ción de Viena. Madrid: Civitas.

Ferrara, F. (1940). Teoria dei contratti. Napoli: Jovene.

García, M. (1995). Teoría general de las obligaciones y contratos. Madrid: McGraw-Hill.

Jordano, F. (1988). Falta absoluta de consentimiento, interpretación e ineficacia contractuales. Bolo-nia: Publicaciones del Real Colegio de España.

Levy, D. A. (1998). Contract formation under the UNIDROIT Principles of International Com-mercial Contracts, UCC, Restatement and CISG. Uniform Commercial Code Law Journal(Nº 30), pp. 249-300.

Malo, M. (2008). Requisitos de validez del contrato en el Derecho uniforme. Revista Crítica de Derecho Inmobiliario (N° 708), pp. 1751-1779.

Martínez, E. (2000). La formación del contrato a través de la oferta y la aceptación. Madrid: Mar-cial Pons.

Medicus, D. (1995). Tratado de las relaciones obligacionales. V II. Barcelona: Bosch.

Perales, P. (1996). La formación del contrato en la compraventa internacional de mercaderías. Valencia: Tirant lo Blanch.

Perego, E. (1974). I vincoli preliminari e il contratto. Milano: Giuffrè.

Reding, V. (2011). Por qué necesita Europa un derecho contractual europeo opcional. InDret (N°2), pp. 2-8.

Reglamento opcional [CESL]. Comisión Europea. 11 de octubre 2011.

Roca, R.(1948). Función de la voluntad en la creación del negocio jurídico. En Estudios de De-recho Privado, T I. Revista de Derecho Priva-do, vol. 1, pp. 46-ss.

Rubino, D. (1992). Comentario art. 15 CV. En Bianca, M. (Edit.), Convenzione di Vienna sui contratti di vendit internazionale di bieni mobili (pp. 27-34). Milano: Cedam.

Sánchez, S. (s. f.). La interpretación del contrato inter-nacional: una aproximación desde el Derecho comparado. Recuperado en 11/05/2011 de, http://www.bibliojurídica.org/libros/6/2776/9.pdf.

Vattier, C. (2010). La interpretación del contrato entre la intención de las partes y el criterio de una persona razonable. Actualidad Civil, vol. 2 (Nº 14). pp. 1622-1635.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).