La experimentación con seres humanos: un debate actual desde el derecho y la bioética
PDF

Palabras clave

Experimentación en humanos; bioética; bioderecho; derechos humanos.

Cómo citar

La experimentación con seres humanos: un debate actual desde el derecho y la bioética. (2023). Revista Vía Iuris, 34, 85-121. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n34a3

Resumen

La experimentación en seres humanos corresponde a uno de los múltiples criterios que en materia de los debates bioéticos presentan implicaciones en las lecturas del derecho y el contexto de los derechos humanos, motivo por el cual, en la actualidad, pese a los múltiples avances en los modelos de protección a los derechos humanos, resulta necesario identificar las posibles tensiones que se configuran en el marco de las vicisitudes que presenta la experimentación en seres humanos dentro de la bioética y el bioderecho; por ende, este texto plantea los actuales debates bioéticos sobre la experimentación en seres humanos y su incidencia en la fundamentación de los derechos humanos, fijando una conclusión en la necesidad de revisar el fenómeno no sólo desde la bioética clínica, sino desde la responsabilidad que asumen los múltiples actores dentro de este escenario.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).