Desafíos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la pandemia
PDF

Palabras clave

Aprendizaje; Derecho; Derecho a la Educación; Enseñanza; Pandemia; TIC.

Cómo citar

Desafíos en la enseñanza-aprendizaje del Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez durante la pandemia. (2022). Revista Vía Iuris, 33, 1-35. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n33a3

Resumen

La reciente pandemia propició cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo mexicano y sus diferentes niveles de educación debido al confinamiento configurando algunos retos. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre algunos desafíos que enfrentaron los docentes de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y la propia institución educativa por el abrupto cambio de cursos presenciales por cursos a través de plataformas digitales para atender la emergencia. Las reflexiones emergieron en el contexto de dos procesos de investigación en los que se utilizó una metodología cualitativa, de corte interpretativo. Entre los resultados presentados destaca el desafío de la confrontación del poder de los docentes de Derecho que no ponderaron que bajo este contexto las dinámicas pedagógicas a través de plataformas digitales debían ser más flexibles por las condiciones particulares de cada estudiante. Esto para garantizar su Derecho a la Educación y evitar discriminaciones por códigos de vestimenta y apariencia frente a la pantalla digital. Una de las conclusiones principales es que, a partir del reto epidemiológico experimentado, el proceso de enseñanza-aprendizaje del Derecho deberá adaptarse cada vez más a lo disruptivo porque de alguna manera impactó en sus formas tradicionales de enseñanza.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).