Estado plurinacional, interculturalidad y autonomía indígena: Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador
PDF

Palabras clave

Estado plurinacional
multiculturalismo
interculturalidad
autonomía
Bolivia
Ecuador

Cómo citar

Rodríguez, E. (2014). Estado plurinacional, interculturalidad y autonomía indígena: Una reflexión sobre los casos de Bolivia y Ecuador. Revista Vía Iuris, (14), 55-71. Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/116

Resumen

Este trabajo examina hasta qué punto los arreglos institucionales de los Estados plurinacionales boliviano y ecuatoriano concuerdan con el enfoque intercultural así como los retos que de tal relación pueden inferirse. El planteamiento central es que existe una tensión entre plurinacionalidad e interculturalidad que se expresa particularmente en el establecimiento de las autonomías territoriales, de forma que si bien estos arreglos institucionales son necesarios para conseguir el reconocimiento de la plurinacionalidad, son insuficientes para conseguir la interculturalidad. Primero, examina la reivindicación del Estado plurinacional por parte de los movimientos indígenas en las últimas décadas. Luego estudia las políticas multiculturales que intentaron responder a esa demanda. En tercer lugar, delimita el concepto de interculturalidad con el que los movimientos indígenas articulan sus demandas. Finalmente, analiza los retos del Estado plurinacional, particularmente en cuanto a la autonomía.

PDF

Citas

Albán, E. (1993). La propuesta indígena y sus derivaciones legales. En D. Cornejo Penacho, (Edit.), Los indios y el Estado país. Pluriculturalidad y multietnicidad en el Ecuador. Contribuciones al debate (pp. 191-213). quito: Abya Yala.

Albó, X. (1996). Nación de muchas naciones: nuevas corrientes políticas en Bolivia. En P. González Casanova y M. Roitman Rosenman (Edits.), Democracia y Estado multiétnico en América Latina (pp. 321-366). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades- UNAM-La Jornada Ediciones.

Albó, X. (1998). Derechos indígenas indios en Bolivia. Lectura desde el Borrador de Consulta de la OEA sobre los derechos de los pueblos indígenas. En I. Almeida y N. Arrobo Rodas (Coords.), En defensa del pluralismo y la igualdad. Los derechos de los pueblos indios y el Estado (pp. 11-33). quito: Fundación Pueblo Indio del Ecuador - Abya Yala.

Ansion, J. (2007). La interculturalidad y los desafíos de una nueva forma de ciudadanía. En: VVAA, Educar en ciudadanía intercultural (pp. 37-62). Universidad de la Frontera - Pontificia Universidad Católica del Perú.

Antezana, L. (1997). Bolivia. La nueva casa en el ático. Nueva Sociedad (150), pp. 69-76.

Barrera, A. (2001). Acción colectiva y crisis política. El movimiento indígena ecuatoriano en la década de los noventa. quito: OSAL-CIUDAD-Abya Yala.

Beck, S. y Mijeski, K. (2000). Indígena Self-Identity in Ecuador and the Rejection of mestizaje. Latin American Research Review35 (1), pp. 119-137.

Bengoa, J. (2000). La emergencia indígena en América Latina. Santiago de Chile: FCE.

Black, C. (1999). The making of an indigenous movement: culture, ethnicity and post-marxist social praxis in Ecuador. Albuquerque New México: University of New Mexico - Latin American Institute.

Cajías, L. (1994). Bolivia. La democracia se profundiza. Nueva Sociedad (134), pp. 4-10.

Cameron, J. (2011). La autonomía indígena originaria campesina ¿Crónica de una muerte anunciada? Recuperado el 7 de septiembre de 2013 en http://www.territorios.ftierra.org/index.php?option=com_content&view=article&id=114:rair&catid=36:territorio&Itemid=30

Chancoso, B. (1993). Damos la cara. En D. Cornejo Penacho (Edit.), Los indios y el Estado país. Pluriculturalidad y multietnicidad en el Ecuador. Contribuciones al debate (pp. 135-151). quito: Abya Yala.

Chávez, M. (2008). Autonomías indígenas y Estado plurinacional. Proyectos políticos de los movimientos indígenas y campesinos de Bolivia. OSAL, (24), pp. 51- 71.

Chiriboga, M. (1986). Formas tradicionales de organización social y actividad económica en el medio indígena. En VVAA. Del indigenismo a las organizaciones indígenas (pp. 29-90). s.l.: Abya Yala.

CONAIE. (2007). Propuesta de la CONAIE frente a la Asamblea Constituyente. Principios y lineamientos para la Nueva Constitución del Ecuador. Por un Estado plurinacional, unitario, soberano, incluyente, equitativo y laico. quito: CONAIE.

Cruz, E. (2012). Movimientos indígenas, identidad y nación en Bolivia y Ecuador. Una genealogía del Estado plurinacional. quito: Abya Yala.

Dávalos, P. (2005). De paja de páramo sembraremos al mundo. Izquierda, utopía y movimiento indígena en Ecuador. En C. Rodríguez et al (Edits.), La nueva izquierda en América Latina. Sus orígenes y trayectoria futura (pp. 354-403). Bogotá: Norma.

De la Cruz, R. (1996). Los derechos de los indígenas. Un tema milenario cobra nueva fuerza. En R. Torres Galarza (Edit.), Derechos de los pueblos indígenas. Situación jurídica y políticas de Estado (p. 7-15). quito: CONAIE-CEPLAES - Abya Yala.

Díaz, H. (1992). Autonomía y cuestión territorial, Estudios sociológicos, X (28), pp. 77-101.

Duarte, C. (2006). Capitalismo, etnicidad y globalización: el caso andino. Análisis Político, (56), pp. 92-114.

Esterman, J. (2009). Colonialidad, descolonización e interculturalidad. Apuntes desde la filosofía intercultural. En VVAA, Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp. 51-66). La Paz: Instituto Internacional de Integración Convenio Andrés Bello.

Federación de Centros Shuar (1988). Solución original a un problema actual. Texto seleccionado. En C. Malo González (estudio introductorio y selección), Pensamiento indigenista del Ecuador (pp. 505-565). quito: Banco Central del Ecuador - Corporación Editora Nacional.

Figueroa, J. (1996). Las comunidades indígenas: artefactos de construcción de la identidad étnica en los conflictos políticos del Ecuador contemporáneo, Revista Colombiana de Antropología, (XXXIII), pp. 185-219.

Fornet, B. R. (2002). “Lo intercultural: el problema de y con su definición”. Pasos, (103), pp. 1-3

Frank, E., Patiño, N. & Rodríguez M. (Comps.). (1992). Los políticos y los indígenas. Diez entrevistas a candidatos presidenciales y máximos representantes de partidos políticos en Ecuador sobre la cuestión indígena. quito: Abya Yala - ILDIS.

Fraser, N. (1997). Iustitisa interrupta. Bogotá: Siglo del Hombre - Universidad de los Andes.

García, F. (2010). Retos de la diversidad: el reconocimiento y aplicación de los sistemas de derecho indígenas ecuatorianos. íconos. Revista de ciencias sociales, (38), pp. 9-16.

Gellner, E. (1988). Naciones y nacionalismo. Madrid: Alianza.

Gómez, M. (1998). El derecho indígena frente al espejo de América Latina. En V. Alta; D. Iturralde y M. A. López-Bassols (Comps.), Pueblos indígenas y Estado en América Latina (pp. 103-145). quito: Universidad Andina Simón Bolívar, Abya Yala.

Gros, C. (1999). Ser diferente por (para) ser moderno o las paradojas de la identidad. Algunas re-flexiones sobre la construcción de una nueva frontera étnica en América Latina. Análisis Político, (36), pp. 3-20.

Guerrero, F. & Ospina, P. (2003). El poder de la comunidad. Ajuste estructural y movimiento indígena en los andes ecuatorianos. Buenos Aires: Clacso.

Hobsbawm, E. (2000). Naciones y nacionalismo desde 1780. Barcelona: Crítica.

Huerta, M., Márquez, M. & Pressacco C. (2004). Las políticas públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad. En Las políticas Públicas y las nuevas relaciones Estado-sociedad. Los casos de Chile, Colombia y Guatemala. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana - Universidad Rafael Landívar - Universidad Alberto Hurtado - AICD - OEA.

Ibarra, H. (1999). Intelectuales indígenas, neoindigenismo e indianismo en el Ecuador. Ecuador Debate, (48), pp. 71-94.

Irurozqui, V. M. (2000). A bala, piedra y palo. La construcción de la ciudadanía política en Bolivia, 1826-1952. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Jiménez, L. (2005). Las autonomías indígenas como una forma de pluralismo jurídico. En J. Ordoñez Cifuentes (Coord.), Las autonomías indígenas como una forma de pluralismo jurídico(pp. 111-135). México: UNAM.

Karakras, A. (1988). Las nacionalidades indias y el Estado ecuatoriano. En C. Malo González (estudio introductorio y selección), Pensamiento indigenista del Ecuador (pp. 635-646). quito: Banco Central del Ecuador-Corporación Editora Nacional.

Kingman, S. (2008). Entre la asimilación y la diferencia: la Asamblea Constituyente y los territorios indígenas. íconos Revista de Ciencias Sociales,(32), pp. 25-29.

Kymlicka, W. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Paidós.

León, J. (1994). De campesinos a ciudadanos diferentes. El levantamiento indígena. quito: CEDIME - Abya Yala.

Macas, L. (1993). Tenemos alma desde 1637. En D. Cornejo Penacho (Edit.), Los indios y el Estado país. Pluriculturalidad y multietnicidad en el Ecuador. Contribuciones al debate (pp. 11-133). quito: Abya Yala.

Moreano, A. (1993). El movimiento indio y el Estado multinacional. En D. Cornejo Penacho (Edit.), Los indios y el Estado país. Pluriculturalidad y multietnicidad en el Ecuador. Contribuciones al debate (215-256). quito: Abya Yala.

Moscoso, M. (1991). La tierra: espacio de conflicto y relación entre el Estado y la comunidad en el siglo XIX. En H. Bonilla Heraclio (Comp.), Los Andes en la encrucijada. Indios, comunidades y Estado en el siglo XIX (pp. 367-390). Quito: Ediciones Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern-FLACSO.

Ojeda, L. (2005). Análisis político del proceso de construcción de la autonomía multicultural en el Ecuador. En I. Almeida, N. Arrobo Rodas y L. Ojeda Segovia, L. (Edits), Autonomía indígena frente al Estado nación y la globalización neoliberal (pp. 141-254). quito: Abya Yala.

Orellana, R. (2005). Asamblea constituyente. Inventario de protestas campesino indígenas, sus características y procedimientos. En J. León(Edit.), Participación política, democracia y movimientos indígenas en los andes (pp. 53-73). La Paz: IFEA-Embajada de Francia en Bolivia-PIEB.

Ortiz, P. (2005). Autodeterminación de los pueblos indígenas. Implicancias epistemológicas y políticas de su propuesta. En C. Walsh (Edit.), Pensamiento crítico y matriz (de)colonial. Reflexiones latinoamericanas (251-276). quito: Universidad Andina Simón Bolivar - Abya Yala.

Ospina, P. (2010). Estado plurinacional y autogobierno territorial. Demandas indígenas en Ecuador. En M. González; A. Cal y Mayor; P. Ortíz-T (coords.), La autonomía a debate. Autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina (pp. 201-218). quito: FLACSO - GTZ.

Pachano, S. (1993). Imagen, identidad, desigualdad. En D. Cornejo Penacho (Edit.), Los indios y el Estado país. Pluriculturalidad y multietnicidad en el Ecuador. Contribuciones al debate. Quito: Abya Yala.

Palomeque, S. (1991). Estado y comunidad en la región de Cuenca en el siglo XIX. Las autoridades indígenas y su relación con el Estado. En H. Bonilla (Comp.), Los Andes en la encrucijada. Indios, comunidades y Estado en el siglo XIX (pp. 391-417). quito: Ediciones Libri Mundi-Enrique Grosse Luemern-FLACSO.

Platt, T. (1982). Estado boliviano y ayllu andino. Tierra y tributo en el norte de Potosí. Lima: IEP.

Paz, J. (1992). Discurso de Su Excelencia. Lic. Jaime Paz zamora, Presidente Constitucional de la República en el acto de inauguración del seminario internacional sobre pueblos indígenas y manejo de recursos naturales en el Oriente y la Amazonía boliviana. En Liberman, kitula y Godínez, Armando (Coords.), Territorio y dignidad. Pueblos indígenas y medio ambiente en Bolivia (pp. 13-22). Caracas, ILDIS-Bolivia-Nueva Sociedad.

Pearse, A. (1986). Campesinado y revolución: el caso de Bolivia. En F. Calderón Fernando y J. Dandler (Comps), Bolivia: la fuerza histórica del campesinado (pp. 313-361). Ginebra: UNRISD-CERES.

Prieto, M. (2004). Liberalismo y temor: imaginando los sujetos indígenas en el Ecuador poscolonial 1895-1950. quito: FLACSO - Abya Yala.

Puente, E. (2005). El Estado y la interculturalidad en el Ecuador. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Abya Yala - Corporación Editora Nacional.

Ramón, G. & Gámez, E. (1993). ¿Hay nacionalidades indias en el Ecuador? En VVAA, Sismo étnico en el Ecuador. Varias perspectivas (pp. 187-206). quito: Abya Yala - CEDIME.

Ramón, G. (2009). ¿Plurinacionalidad o interculturalidad en la Constitución?. En A. Acosta y E. Martínez (Edits.), Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad (pp. 125-160). quito: Abya Yala.

Rivera, S. (1986). Oprimidos pero no vencidos. Luchas del campesinado aymara y quechua de Bolivia 1900-1980. Ginebra: UNRISD.

Sanjinés, J. (2005). El espejismo del mestizaje. La Paz: IFEA-Embajada de Francia-PIEB.

Sánchez, C. (2010). Autonomía y pluralismo. Estados plurinacionales y pluriétnicos”. En: González, M., Burguete A. y Ortíz-T P. (Coords.), La autonomía a debate. Autogobierno indígena y Estado plurinacional en América Latina (pp. 259-288). quito: FLACSO - GTZ.

Santos, B de S. (2009). Las paradojas de nuestro tiempo y la plurinacionalidad. En: A. Acosta y E. Martínez (Edits.), Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad (pp. 21-62). quito: Abya Yala.

Sierra, M. (1997). Esencialismo y autonomía: paradojas de las reivindicaciones indígenas. Alteridades 7 (14), pp. 131-143.

Simbaña, F. (2008). La plurinacionalidad de la nueva Constitución. En R. Borja (edit.), Análisis nueva Constitución (pp. 102-117). quito: ILDIS-Friedrich Ebert Stiftung - La tendencia.

Tapia, L. (2010). Formas de interculturalidad. En: J. Viaña, C. Walsh y L. Tapia, Construyendo interculturalidad crítica (pp. 63-73). La Paz: Convenio Andrés Bello.

Tapia, L. (2007). Una reflexión sobre la idea de Estado plurinacional. OSAL, (22), pp. 47- 63.

Treverso, M. (1998). La identidad nacional en Ecuador. Un acercamiento psicosocial a la construcción nacional. quito: Abya Yala.

Tubino, F. (2004). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico. En: M. Samaniego y C. Garbarini (comps.), Rostros y fronteras de la identidad (pp. 151-164). Temuco: Universidad Católica de Temuco.

Tubino, F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados nacionales latinoamericanos. Cua-dernos interculturales 3 (5), pp. 83-96.

Tubino, F. (2007). El interculturalismo frente a los desafíos del pluralismo jurídico. En: Caminos para la inclusión en la educación superior (pp. 190-209). Fondo editorial Fundación EQUITAS.

Tubino, F. (2008). No una sino muchas ciudadanías: una reflexión desde el Perú y América Latina. Cuadernos Interculturales6 (10), pp. 170-180.

Tubino, F. (2011). El nivel epistémico de los conflictos interculturales. Revista electrónica construyendo nuestra interculturalidad 7 (6-7), pp. 1-14.

Vadillo A. (1996). Constituciones y comunidades indígenas en Bolivia. En E. Sánchez (Comp.), Derechos de los pueblos indígenas en las Constituciones de América Latina. Memorias del seminario internacional de expertos sobre régimen constitucional y pueblos indígenas en países de Latinoamérica (pp. 22-31). Bogotá: Disloque Editores.

Vadillo, A. (1997). Constitución Política del Estado y pueblos indígenas. En República de Bolivia - Ministerio de Desarrollo Humano - Secretaría Nacional de Participación Popular, El pulso de la democracia. Participación ciudadana y descentralización en Bolivia (pp. 317-332). Caracas: Nueva Sociedad.

Valenzuela, R. (2004). Inequidad, ciudadanía y pueblos indígenas en Bolivia. Santiago de Chile: CEPAL, Serie Políticas Sociales 83.

Vargas, H. & Córdova, E. (2004). Bolivia: un país de reconfiguraciones por una cultura de pactos políticos y de conflictos. En J. Seoane (Comp.), Movimientos sociales y conflicto en América Latina (pp. 85-102). Buenos Aires: Clacso.

Viaña J., Claros L. & Sarzuri M. (2009). Presentación. En: VVAA, Interculturalidad crítica y descolonización. Fundamentos para el debate (pp.7-8). La Paz: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Viaña, J. (2010). Reconceptualizando la interculturalidad. En: J. Viaña, C. Walsh y L. Tapia, Construyendo interculturalidad crítica (pp. 9-61). La Paz: Convenio Andrés Bello.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad y (de)colonialidad: diferencia y nación de otro modo. S.L: Textos y Formas.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad, Estado, Sociedad.Luchas (de)coloniales de nuestra época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar - Abya Yala.

Walsh, C. (2012). El pluralismo jurídico: el desafío de la interculturalidad. Novamerica, (133), pp. 32-37.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial- CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.