Una reflexión crítica sobre la enseñanza clínica del derecho como modelo pedagógico
PDF

Cómo citar

Vásquez Santamaría, J. (2021). Una reflexión crítica sobre la enseñanza clínica del derecho como modelo pedagógico. Via Iuris, (30). Recuperado a partir de https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/1090

Resumen

La Universidad Católica Luis Amigó ha seguido la enseñanza clínica del derecho  como un componente del proceso de formación de los abogados. En ese escenario emergió la pregunta ¿Por qué se debe dejar de comprender la enseñanza clínica del derecho como un modelo pedagógico para asumir en la tipología de enfoque de Enseñanza y Aprendizaje Clínico del Derecho (EACD)? Con base en una investigación cualitativa, hermenéutica y con estudio de caso, se retoman los orígenes de las Clínicas Jurídicas (CJ) como las figuras que visibilizan la EACD, se enfatiza en la enseñanza clínica del derecho como la modalidad inicial que hoy sirve para repensar la tipología de modelo, y se presenta una propuesta de fundamentación como enfoque pedagógico. Entre las conclusiones sobresalen que el soporte pedagógico en el que tienen lugar los colectivos clínicos no debe ser necesariamente un modelo de enseñanza clínica del derecho sino un enfoque de EACD, y que la aplicación del método clínico puede estar respaldado en la investigación como proceso para la aprehensión y generación de conocimiento, pero no es un elemento del que dependa el enfoque pedagógico de EACD.

PDF

Citas

Abramovich, V. E. (1999) La enseñanza del derecho en las clínicas legales de interés público. Materiales para una agenda temática, Cuaderno de Análisis Jurídico. Serie Publicaciones Especiales, (9).
Behar, P., Passerino, L., y Bernardi, M. A. (2007). Modelos pedagógicos para a educação a distancia. Artmed, (2) pp. 15 – 32.
Bohmer, M. (1997) Algunas Sugerencias para Escapar del Silencio del Aula. Disponible en: www.cedha.org.ar/ site/clinica_about_ing.shtml
Bonet Sánchez, M. P. (2014) Aprender Derecho en una Clínica Jurídica. En: Aprendizaje y Métodos de docencia avanzada. Coordinadora: Mariona Visa. Madrid: ACCI.
Bonilla Maldonado, D. (2008) Igualdad, orientación sexual y Derecho de interés público. La historia de la Sentencia C – 075/07. En: Parejas del mismo sexo: el camino hacia la igualdad. Bogotá: Universidad de los Andes.
Cardona Zuleta, E., y Vásquez Santamaría, J. E. (2020) Lineamientos de Trabajos de Grado del programa de Derecho, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Resolución Consejo de Facultad de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas N. 03 de 2020, Acta N. 02 del 14 de febrero de 2020. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó.
Castro Buitrago, E. (2004) Perspectivas de la enseñanza clínica del Derecho en Colombia. Revista Opinión Jurídica, 3(5) pp. 161 – 168.
Castro Buitrago, E. (2006) La enseñanza clínica: Un paso hacia la calidad. Revista Opinión Jurídica, 5(9) pp. 175 – 186.
Castro Buitrago, E. (2015) Un modelo de estrategia didáctica para la enseñanza clínica del derecho con énfasis en investigación. Indisciplinas, 1(1) pp. 69 – 88.
Cavallaro, J., y García, F. (2011) ¿Cómo establecer una clínica de derechos humanos? Lecciones de los prejuicios y errores colectivos en las Américas. Justicia Constitucional, (124) pp. 124 – 140.
Correa Montoya, L., y Vásquez Santamaría, J. E. (2008) La enseñanza clínica del Derecho: Transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. Studiositas, 3(1) pp. 34 – 40.
Correa Montoya, L., y Vásquez Santamaría, J. E. (2009) La enseñanza clínica del Derecho: Transformando la forma de enseñar y ejercer el Derecho. En: La enseñanza clínica del Derecho. Medellín: Fundación Universitaria Luis Amigó.
Correa Montoya, L., Fergusson Talero, A. M., Molina Saldarriaga, C. A., y Vásquez Santamaría, J. E. (2009) La enseñanza clínica del derecho. Medellín: Universidad Católica Luis Amigó y Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.
De Zubiría Samper, M. (1999). Estructura de la pedagogía conceptual, en José Guillermo Brito Albuja y otros, Pedagogía conceptual. Desarrollos psicológicos, pedagógicos y psicológicos. Bogotá: Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Merino, FIPCAM. (Tratado de Pedagogía Conceptual, 7).
De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio.
Gasca Pliego, E., y Olvera García, J. C. (2011) Construir ciudadanía desde las universidades, responsabilidad social universitaria y desafíos ante el siglo XXI. Convergencia Revista de Ciencias Sociales, (56) pp. 37- 58.
González Morales, F. (2004) El trabajo clínico n materia de Derechos Humanos e Interés Público en América Latina. Cuadernos de Derechos Humanos, (27) pp. 9 – 60.
Hurwitz, D. R. (2003) “Lawyering for Justice and the Inevitablity of International Human Rights Clinics”. Yale Journal of International Law, 28, pp. 505-549
Londoño Toro. B. (2015) Educación legal clínica y litigio estratégico en Iberoamérica. Bogotá: Universidad del Rosario.
Martínez Miguélez, M. (2004) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: editorial Trillas.
Molina-Saldarriaga, C. A. (2008) Fundamentos teóricos y metodológicos del Método Clínico de enseñanza del derecho. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 38 (108) 187-213.
Molina Saldarriaga, C. A. (2012) La enseñanza clínica del Derecho. Presupuestos metodológicos y teóricos para la inclusión de la interdisciplinariedad en la formación jurídica. Ratio Juris, 7(15) 81 – 104.
Molina Saldarriaga, C. A., Castro Buitrago, E., Estrada Jaramillo, L. M., y Pulgarín Aguilar, J. C. (2015) De las tensiones entre la formación profesional y el impacto social. Una aproximación experiencial a los problemas que enfrentan las clínicas jurídicas. En: El interés público en América Latina: Reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono. Bogotá: Universidad del Rosario.Ortíz Palacio, I. D., (1998) Pedagogía y Contexto. En: II Encuentro académico nacional de profesores de Derecho laboral. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Parra Moreno, C. (2005) La universidad, institución social. Estudios sobre educación, (9) pp. 145 -165. Disponible en: https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8917/1/ND.PDF
Puga, M. (2002) Los desafíos de las clínicas jurídicas en Argentina. En: Cuadernos de análisis jurídicos. Litigio y políticas públicas en Derechos Humanos. Ed. Felipe González. Santiago de Chile: Universidad Diego Portales.
Schvarstein, L. (2003) “La inteligencia social de las organizaciones”, en Pernalete, Mariela y Trápaga, Responsabilidad Social Universitaria. Retos y Perspectivas, Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Simons, H. (2011) El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata.
Torres Villareal, M. L. (2013) La enseñanza clínica del derecho: una forma de educación para el cambio social. la experiencia del grupo de acciones públicas de la Universidad del Rosario. Revista Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 43(119) 705 – 734.
Vallaeys, F. (2006a), “Breve marco teórico de responsabilidad social universitaria”, en CD: Responsabilidad social universitaria, Red Universitaria de Ética y Desarrollo Social (RED), Iniciativa Interamericana de Capital Social, Ética y Desarrollo del BID. Disponible en: http://www.udlap.mx/rsu
Vásquez Santamaría, J. E. (2008) Fundamentos para la creación de una clínica jurídica en la Funlam como apoyo en la enseñanza práctica del Derecho. IIEC, 2(3) pp. 11 – 21.
Vásquez Santamaría, J. E. (2012) Modelos, corrientes y actores del Derecho en Colombia. Medellín: Universidad Autónoma Latinoamericana.
Vásquez Santamaría, J. E. (2015) La enseñanza clínica del derecho como fundamento reorientador de la formación tradicional en la Universidad Autónoma Latinoamericana. En: El interés público en América Latina: reflexiones desde la educación legal clínica y el trabajo probono. Editores: María Lucía Torres, Paola Marcela Iregui, y Sebastián Senior. Bogotá: Universidad del Rosario.
Villarreal, M. (2007). El litigio estratégico como herramienta del interés público, en Sánchez Matus, Fabián (comp.), El litigio estratégico en México, la aplicación de los derechos humanos a nivel práctico, México, Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas, 2007.
Villareal, M. y Courtis, C. (2007) Enseñanza clínica del derecho. Una alternativa a los métodos tradicionales de formación de abogados. México: ITAM.
Witker, J. (2007) La enseñanza clínica como recurso de aprendizaje jurídico. Academia, Revista sobre enseñanza del Derecho, 5(10) 181 – 207.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.