Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR: Escenario de integración en América del Sur
PDF

Palabras clave

Globalización
Integración
Relaciones Internacionales
Estado
UNASUR
Fronteras

Cómo citar

Unión de Naciones Sudamericanas UNASUR: Escenario de integración en América del Sur. (2014). Revista Vía Iuris, 12, 141-159. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/102

Resumen

Este documento tiene como finalidad identificar algunos de los elementos conceptuales existentes que permitirían hablar de la Unión de Naciones Sudamericanas -UNASUR- como escenario de integración en América del Sur. Para ello, en primer lugar, se llevará a cabo una aproximación conceptual acerca de la globalización como fenómeno que sustenta los actuales procesos de integración. En segundo lugar, serán identificados algunos de los rasgos más representativos del Estado como actor relevante en el sistema internacional; al hacer parte activa de los procesos de integración existentes. En tercer lugar, serán identificados algunos elementos entorno a la relación entre Estado-Nación y Globalización. Finalmente, serán desarrolladas algunas consideraciones referentes a la UNASUR como nuevo escenario de integración en América del Sur.

PDF

Referencias

Álvarez, L. F. (2005). Historia del Derecho Internacional Público. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.

Apleyard, D. R. & Alfred.J.F. (2003). Economía Internacional. Cuarta edición. Bogotá: McGraw-Hill.

Arnaud, J. A. (2000). Entre la modernidad y globalización. Siete lecciones de historia de la filoso-fía del Derecho y del Estado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Baspineiro, A. (2008). Se hace Sudamérica al andar. Revista de la Integración, año 2, 2008 (No. 2), 6-11.

Beck, U. (2005). La mirada cosmopolita o la guerra es la paz. Barcelona: Paidós.

Beck, U. (2008). ¿qué es la globalización? Barcelona: Paidós.

Brunner, J. J. (1998). Globalización Cultural y Postmodernidad. Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Comunidad Andina de Naciones –CAN- Consulta en línea 3 de marzo de 2011. Disponible en línea http://www.comunidadandina.org/sudamerica.htm.

Escobar, S. (1993). La Política de la Integración. Revista Nueva Sociedad, Julio-Agosto (No. 2), 61 -71.

Fazio, H. (2003). Escenarios Globales. El lugar de América Latina. Bogotá: Universidad de Los Andes.

Fazio, H. (2002). La Globalización en su historia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Ferrer, A. (1997). Hechos y Ficciones de la globalización. Argentina y el Mercosur en el Sistema Internacional. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garay, J. L. (1999). Globalización y Crisis: ¿Hegemonía o Corresponsabilidad? Santa fé de Bogotá: Editorial Tercer Mundo.

Held, D. (1997). La democracia y el orden global, del Estado moderno al gobierno cosmopolita. España: Editorial Paidós.

Held, D. & McGraw, A. (2003). Globalización / Antiglobalización: Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Editorial Paidós.

Huntington, S. (2005). El Choque de Civilizaciones. Barcelona: Paidós.

Lanni, O. (2006). Teorías de la Globalización. México: Siglo Veintiuno Editores.

Locke, J. (1981). Ensayo sobre el gobierno civil. Buenos Aires: Editorial Aguilar.

Monroy, M. (2006). Manual de Derecho Internacional Privado. Edición: 6ª. Bogotá: Ed. Temis.

Ocampo, J.A. & Martin, J. (2003). El carácter histórico y multidimensional de la globalización. En: J. Ocampo y J. Martin (Edits.), Globalización y Desarrollo: Una reflexión desde América Latina y el Caribe (pp. 133-186). Bogotá: Alfa Omega - CEPAL.

Organización Para la Cooperación del Desarrollo Económico. Consulta en línea 14 de noviembre de 2010. Disponible en línea http://www.oecd.org.

Pastrana, E. (2005). Extinción o Reinvención del Estado-nación frente a los Desafíos Globales. Desafíos, Febrero 2005 (No. 12), 266 – 282.

Rosenthal, G. (1991).Un informe crítico a 30 años de integración en América Latina. Revista Nueva Sociedad, mayo -junio (No 113), 60 - 65.

Strange, S. (2003). La retirada del Estado. España: Icaria.

Unión de Naciones Suramericanas -UNASUR-. Tratado Constitutivo de Unasur. Consulta en línea 18 de marzo de 2011. Disponible en línea http://www.comunidadandina.org/unasur/unasur_vigencia.pdf

Vieira, E. (2008). La formación de espacios regionales en la integración de América Latina. Bogotá: Convenio Andrés Bello y Pontificia Universidad Javeriana.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).