Abstract
Las aseguradoras en Colombia obtienen sus ingresos de las primas men
suales que pagan sus clientes, en este artículo se analizó una base de da
tos de una compañía de seguros, que ofrece un producto de seguro de
vida individual con componente de ahorro; con el fin de mejorar los in
dicadores de riesgo de cartera, la cancelación de pólizas y aumentar los
ingresos a través de un modelo para predecir la propensión de incum
plimiento en el pago de las primas mensuales. Para lograr este objetivo
se realizó la comparación de varios modelos teniendo como punto de re
ferencia un modelo basado en reglas y los demás modelos se realizaron
a través de la metodología machine learning, identificando el modelo
Linear Discriminant Analysis como el mejor, obteniendo un resultado
de recall de 0.58% e identificando las características o variables de ca
da cliente que se relacionan de manera directa con el incumplimiento
y con ello predecir si los nuevos clientes que tendrán incumplimiento.
Con este trabajo se establece un modelo que propone a la compañía
herramientas que permitan la toma de decisiones y/o definir nuevas
estrategias de mercadeo.
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