Envíos
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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • AUTORIZACIÓN DE EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ARTÍCULO* Por medio del presente, autorizo(amos) a la Apuntes de Ciencia e Ingeniería a publicar y difundir a través de medios impresos o electrónicos el artículo titulado __________________________________________________________. Me (nos) declaro(amos) responsable(s) de los contenidos, respondo(emos) por los derechos morales de autor y entrego(amos) contenidos lícitos que no vulneran derechos de terceras personas, tales como la intimidad y el buen nombre, entre otros; en consecuencia, asumo(imos) las consecuencias legales que se generen por la vulneración de lo anterior. Certifico(amos) que este artículo respeta los derechos de las obras que cita y que se cuenta con las licencias y los permisos necesarios, según sea el caso, para su utilización. El (los) autor(es) conserva(n) el derecho de autorizar a terceros, con posterioridad a la publicación en la Revista, para republicar parte o la totalidad, siempre y cuando se cite la Revista. Cualquier publicación electrónica o impresa del presente artículo hecha con posterioridad a la firma de la presente autorización debe hacer mención a la Revista. Declaro(amos) que el contenido del artículo objeto de la presente autorización es original, inédito y no está siendo sometido para su publicación en otro medio. Asimismo, que todos los firmantes son autores del artículo según las políticas de atribución de autoría mencionadas por la Revista. En constancia firman: __________________________ Firma* Nombre completo Documento de identidad * El documento debe ser firmado por la totalidad de los autores del artículo, en caso de no ser posible, el o los firmantes declaran estar autorizados por los no firmantes para proceder con el trámite, objeto de la presente cesión de derechos.  

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES 

  1. Del formato del artículo
  2. Todos los artículos deben apegarse a las normas de publicación de la Revista. Si se trata de más de dos autores, el que envía el artículo será el vínculo de correspondencia y se responsabiliza de mantener al tanto del proceso al resto de los autores, quienes manifestarán estar de acuerdo con el contenido del manuscrito.
  3. El documento debe ser enviado en formato de procesador de palabra (.doc o .docx) y tener una extensión máxima de 15 hojas tamaño carta, en letra Arial de 12 puntos, a espacio sencillo y con todos los márgenes de 3 cm. Escrito en una sola columna, justificado y sin utilizar las opciones de partición automática de palabras. Si el artículo contiene subsecciones deberán ser identificadas claramente.
  4. Los datos de la autoría deberán omitirse en el documento con el fin de garantizar el criterio de evaluación doble ciego. Adicional al texto se debe incluir un documento de presentación que contenga: el título en español e inglés, nombre y apellidos de los autores, ORCID, filiación institucional (institución, ciudad y país), correos electrónicos institucionales de los autores, conflicto de intereses y fuente de financiación. Para dichos datos tenga en cuenta lo siguiente:

Título del artículo (en español e inglés): Debe ser informativo, claro, preciso, en la medida de lo posible evite el uso de siglas o abreviaturas.

 Autor(es): Incluya los datos de todos los autores en orden de aparición. Recuerde que el orden de los autores en el artículo debe realizarse en función de la importancia de la contribución realizada. Nombres y apellidos completos, previamente registrado en IRALIS (https://www.iralis.org/criterios-de-firma), y según los criterios allí definidos.

Ultimo título académico obtenido, mencione el mayor grado de cada uno de los autores (magíster, doctor, pos-doctor, según sea el caso).

Filiación institucional, incluya el nombre completo de la institución, ciudad y país de ubicación, evite el uso de siglas de la institución.

Correo electrónico institucional, preferentemente de todos los autores; sin embargo, el correo del autor de correspondencia es indispensable.

ORCID, con el ánimo de facilitar la recuperación de los trabajos asociados a los autores, TODOS los firmantes deberán tener su ORCID activo.

 Financiación: Incluya el nombre de la institución u organización que financió el estudio. Cuando la financiación proceda de una beca a nivel nacional o internacional solamente mencione la convocatoria o la institución que otorgó la beca. 

  1. Del contenido del artículo 
  1. Resumen analítico (en español e inglés): De 250 a 300 palabras, que expresen de manera concisa y secuencial los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones más significativos del trabajo. Debe explicar el aporte de la investigación, la relevancia de los resultados obtenidos y en qué ayudan a la materia. No mencionar la estructura del artículo.
  2. Palabras clave (en español e inglés): Entre seis y diez palabras que ayuden a la recuperación del artículo en buscadores (se sugiere usar tesauros como Unesco).
  3. Introducción: Debe contextualizar al lector sobre los temas del artículo, incluyendo antecedentes, justificación y conceptos fundamentales.
  4. Metodología: Se describe lo realizado en la investigación, se suelen relacionar los elementos y los procedimientos utilizados.
  5. Resultados: Sintetizar los resultados obtenidos, interpretando y destacando por qué lo que se ha hecho es relevante.
  6. Discusión y Conclusiones: Describen de manera puntual el análisis de los resultados obtenidos y las apreciaciones de los autores sobre el desarrollo del trabajo reportado en el documento.
  7. Contribución de los autores: Se debe presentar el aporte de cada uno de los autores o coautores; lo anterior con el fin de evaluar la participación en el trabajo. Tenga claro que figurar como autor de un artículo implica la responsabilidad por los trabajos publicados.
  8. Agradecimientos: Incluya solamente a aquellas personas y/o instituciones que colaboraron en la realización del artículo o en la financiación del proyecto (por ejemplo, revisores de traducción, asesores, financiadores).
  9. Referencias: La clave detrás de una referencia es que el lector del artículo pueda identificarla o conseguirla con la información suministrada por el autor; por consiguiente, una referencia incompleta o equivocada podría disminuir la autoridad y el valor del artículo. Utilice el estilo de citación de referencias APA-Séptima Edición, incluyendo al final de cada referencia el DOI del documento.

La redacción del documento debe ser impersonal, concisa y técnica; se sugiere evitar los términos redundantes, a menos que la utilización de sinónimos afecte el significado de lo que se quiere expresar. Para las unidades de medida se debe utilizar el Sistema Internacional. Las siglas y los acrónimos deben definirse en su primera mención en el artículo.

El artículo debe adaptarse, en lo posible, a la estructura de artículo propuesta, es decir, IMRD. Las secciones y sus correspondientes divisiones del cuerpo del documento deberán ir numeradas con arábigos hasta el tercer nivel (1, 2, 2.1, 2.2, 2.2.1…); si se requiere de un cuarto nivel se debe hacer mediante viñetas.

En caso de contener material suplementario se debe tener en cuenta las indicaciones dadas en el apartado de Material suplementario de estas normas. 

  1. De los elementos complementarios (figuras, fotografías, mapas, tablas)
  2. Deben adjuntarse los originales de toda figura, fotografía o cualquier otro material visual, distinto a las tablas, que van digitadas en el texto, en formato TIFF o JPEG y con una resolución mínima de 200 dpi.
  3. Las figuras deberán ir enumeradas consecutivamente en arábigos, localizadas lo más cerca posible al lugar de su referencia, y sus títulos deben explicar claramente su contenido. Los títulos de las figuras van escritos debajo de ellas.
  4. Las fotografías de personas o de elementos que contengan marcas comerciales deberán llevar adjunto el consentimiento de su uso por parte de la persona o marca fotografiada, o bien, mantener no identificables ni rostros ni marcas.
  5. Las tablas se distinguen con números arábigos de acuerdo con su orden de aparición en el texto, deberán colocarse lo más cerca posible al lugar de su referencia. El título de la tabla debe incluirse sobre ellas y, cuando se requiera, en la parte inferior se describirán las abreviaturas empleadas.
  6. Para las figuras, fotografías, tablas y demás elementos provenientes de otra publicación, es responsabilidad de los autores obtener los permisos necesarios para la traducción, reproducción o adaptación (español e inglés y formato electrónico y físico) de las mismas.
  7. Para las cifras con decimales, tanto dentro del texto como en tablas y figuras, se solicita usar exclusivamente el punto decimal.
  8. Las ecuaciones deben ser claras; se sugiere utilizar un editor de ecuaciones y adoptar el Sistema de Notación Internacional para las medidas de tamaño, distancia, peso, entre otras. Las ecuaciones deben estar centradas y numeradas con arábigos entre paréntesis a su derecha. Las ecuaciones deben ser referenciadas dentro del cuerpo del texto como “(1)” o “Ecuación (1)”, por ejemplo:

En la Ecuación (1) se provee un ejemplo del adecuado posicionamiento de estas

2jk ∂u/∂z = ∂2u/∂x2 + k2 u                 (1) 

  1. De las referencias 

Toda afirmación en el texto del artículo procedente de otro documento o publicación que debe reconocerse mediante su respectiva referencia. Las referencias deben listarse en orden alfabético al final del artículo; toda referencia incluida en esta sección debe haber sido mencionada en el texto.

El estilo de referencias manejado por la Revista es APA – Séptima Edición, por tanto, no ubique las referencias en notas al pie de página. Ejemplos de uso son: “La teoría desarrollada en 1987 (Pérez, 1995)…”, “Scholtz (2021) asegura que ...”, “Estudios recientes (Gonzalez, 1995; Castro, 1989; Gómez, 2021) sugieren que…”.

Cada referencia puede incluir hasta tres autores, para las entradas bibliográficas con un número mayor de autores puede ser utilizada la abreviatura et al. A continuación, se presentan ejemplos de las referencias de acuerdo con el formato de la APA – Séptima Edición:

Cabe señalar que el Comité Editorial de la Revista se reserva el derecho a rechazar de manera inmediata los trabajos que no cumplan con el estilo de referencias solicitado. 

  1. Del material suplementario

Apuntes de Ciencia e Ingeniería acepta e invita a enviar material electrónico suplementario que soporte la investigación. Aclarando que solo se considerará para publicación el material electrónico suplementario relacionado con el contenido del artículo y su aceptación quedará a criterio del Editor. El material suplementario se publicará electrónicamente en el mismo formato de su recepción.

Por lo anterior, la Revista sugiere enviar el material suplementario en los siguientes formatos según el tipo de material:

  1. Texto, en procesador de texto (preferiblemente Word, máximo 2 MB),
  2. Conjuntos de datos, en hojas de cálculo (preferiblemente Excel, máximo 2 MB),
  3. Imágenes, en formato JPEG (máximo 10 MB),
  4. Audio, en formato MP3 (máximo 10 MB);
  5. Vídeos, en formato MPG (máximo 50 MB).

Los autores deberán enviar el material suplementario a través del OJS junto con el artículo, y facilitar un título conciso y descriptivo para cada archivo. Asimismo, el material enviado debe cumplir también con los requisitos y las responsabilidades éticas descritas en las normas de la Revista. 

  1. CONSIDERACIONES ÉTICAS

Apuntes de Ciencia e Ingeniería se adhiere a la “Guía de buenas prácticas para editores de revistas” (http://publicationethics.org/files/u2/Best_Practice.pdf) y a las disposiciones éticas del COPE (Committe On Publication Ethics), así como a lo dispuesto en el Habeas Data-Ley Estatutaria 1266 de 2008 para el manejo de información personal en bases de datos. 

Se destacan los siguientes aspectos para los autores:

  1. Todo documento remitido para el proceso de publicación en la Revista debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la Revista.
  2. Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con la correspondiente autorización de estas, la cual debe enviarse con el trabajo.
  3. Cada trabajo presentado a la Revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores. No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
  4. Pese a no considerar autoplagio que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y las conclusiones no sean los mismos de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
  5. Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado y que no está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
  6. Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la Revista. Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas; quien solo haya participado en parte de estas puede figurar en la sección de agradecimientos.
  7. Cuando el autor sea un integrante del Cuerpo Editorial de la Revista, se inhabilitará para las revisiones y las decisiones sobre su trabajo.

Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:

  1. El Comité Editorial de la Revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa, de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Comité Editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.
  2. El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Comité Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o el rechazo de un manuscrito.
  3. Los documentos enviados a los evaluadores por la Revista son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado. 

Adicional a lo anterior, la Revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

  1. Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
  2. Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.
  3. Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.

 

Es pertinente aclarar que el plagio, sea consciente o no, es una falta grave y judicializable. Todas las demás disposiciones, no expresadas en el anterior apartado, se resolverán con base en lo establecido en el Código de Conducta y Buenas Prácticas Editoriales del COPE. 

  1. CONFLICTO DE INTERÉS

En el proceso de envío del artículo, el autor que realice el envío deberá manifestar todos los conflictos de interés relacionados con el trabajo en el apartado destinado para tal fin. En caso de que el artículo sea aprobado, dicha información será incluida en el texto final, en una sección de Conflicto de intereses. 

  1. ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA

 Es de aclarar que la Revista considera como autor aquel que realiza:

  1. Contribuciones significativas para el planteamiento, justificación o diseño del trabajo
  2. La adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo
  3. La redacción o revisión crítica del texto generando aportes científicos de relevancia para el desarrollo del trabajo

 

Asimismo, toda persona que figure como autor debe asumir la responsabilidad de todos los aspectos mencionados en el trabajo, por lo que deben tener total disponibilidad de atender eventuales preguntas sobre la exactitud o integridad de cualquier parte del trabajo. Los contribuyentes que no reúnan las condiciones mencionadas no deben ser incluidos como autores; sin embargo, deben ser reconocidos en los agradecimientos del trabajo.

Adicionalmente, los autores deben revisar detalladamente el orden en el que son presentados antes de enviar el artículo. Cualquier adición, eliminación o cambio en el orden del nombre de los autores durante el proceso de evaluación o después de aceptado el artículo se debe solicitar mediante oficio firmado por todos los autores enviado al Comité Editorial por correo electrónico justificando la petición de cambio del listado de autores. El Comité Editorial revisará el caso y lo aplicará cuando lo estime justificado.  

  1. DERECHOS DE AUTOR

La Revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del (o los) autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

  1. Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son responsabilidad de ellos y en ningún caso comprometen a la Revista.
  2. Todos los artículos de la Apuntes de Ciencia e Ingeniería son difundidos bajo la licencia Creative Commons de Atribución (CC-BY); los criterios de la licencia pueden ser consultados en https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/.
  3. Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados en la originalidad del trabajo y los derechos de autor.
  4. La Revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo sea publicado con el ánimo de generar una mayor difusión de este. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.