Información para autores/as

 Directrices para los autores

La Revista Apuntes de Ciencia e Ingeniería es una publicación de acceso abierto y multidisciplinaria que ofrece a los autores la oportunidad de publicar en todas las áreas temáticas fundamentales e interdisciplinarias tanto de la Ciencia como de la Ingeniería. La revista acepta artículos que contribuyan al nuevo conocimiento mediante la difusión y discusión de avances en investigación.

Apuntes de Ciencia e Ingeniería da la bienvenida a tres tipos de contribuciones:

  • Artículos de Investigación Científica y Tecnológica: Estos artículos buscan recopilar de manera detallada contribuciones teóricas, resultados de proyectos de investigación, casos de uso, procesos de transferencia tecnológica e implementación industrial.
  • Artículos de Revisión: Este tipo de artículo busca recopilar resultados de procesos de investigación que presenten revisiones bibliográficas con al menos 50 referencias. Estas revisiones deben incluir análisis de información, revisiones sistemáticas, identificación de avances y tendencias, resultados positivos y negativos, así como la identificación de brechas y futuras rutas de investigación derivadas de la revisión de literatura.
  • Artículos de Reflexión: Estos artículos buscan recopilar resultados de procesos de investigación que contengan una perspectiva analítica, interpretativa o crítica desde el punto de vista del autor, en un tema específico y con fuentes confiables de información.

Todos los manuscritos o artículos enviados son evaluados en primera instancia por el comité editorial para determinar si se ajustan al ámbito de la Ciencia e Ingeniería. Una vez superada esta etapa, los autores son notificados sobre la continuación del proceso, que implica la evaluación por pares académicos, o la no aceptación, acompañada de la debida justificación.

Formato de envío libre

La Revista Apuntes de Ciencia e Ingeniería acepta contribuciones de manuscritos o artículos bajo la política de formato de envío libre, con el fin de agilizar y optimizar los tiempos de revisión y edición.

Recomendaciones:

  • Se recomienda que las figuras y tablas cuenten con la resolución más alta posible.
  • Las referencias pueden enviarse en cualquier estilo o formato, siempre asegurándose de que hayan sido citadas correctamente en el artículo presentado y, en lo posible, que cuenten con un DOI.
  • Es recomendable que el artículo sometido contenga la mayor cantidad de información de afiliación de los autores, incluyendo identificadores como ORCID, Scopus ID, Google Scholar, LinkedIn u cualquier otro identificador que los autores consideren relevante. Además, el artículo debe incluir un correo electrónico por cada autor para facilitar la comunicación durante el proceso de revisión del artículo.

Durante la fase de revisión, es posible que se soliciten declaraciones relacionadas con nuestras políticas de ética e integridad. Estas declaraciones pueden incluir cualquiera de los siguientes elementos:

  • Declaración de disponibilidad de datos.
  • Declaración de financiación.
  • Divulgación de conflictos de intereses.
  • Declaración de aprobación ética.
  • Declaración de consentimiento del paciente.
  • Permiso para reproducir material de otras fuentes.
  • Registro de ensayos clínicos.

Estas medidas se implementan con el objetivo de mantener altos estándares éticos y de rigurosidad en consideración a la publicación del artículo.

¿Cómo publicar en la revista?

  1. Se recomienda consultar la opción "Acerca de" en el menú principal para obtener información sobre el alcance, proceso de envío, equipo editorial, declaraciones de privacidad y contacto.
  2. Posteriormente, se debe revisar la sección "Directrices del autor" para determinar el tipo de contribución que se va a realizar y las recomendaciones de formato de envío libre.
  3. Para enviar un artículo, los autores deben "Registrarse" en la revista. En caso de que ya estén registrados, pueden "Iniciar sesión" directamente y comenzar el proceso de envío.