Hacia una protección integral para los defensores(as) de derechos humanos en Colombia.

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Andrea Carolina Vargas Laverde

Resumen

Los defensores(as) de derechos humanos son actores fundamentales en toda sociedad. En Colombia su trabajo de protección, promoción y garantía de los derechos humanos ha sido indispensable en época de violencia y de conflicto armado, motivo por el cual han sido objeto de constantes agresiones y amenazas en razón al ejercicio de su labor.


Este artículo, busca proponer un marco jurídico integral para la protección de los defensores(as) de derechos humanos por medio de un  análisis crítico sobre las acciones de prevención y protección contenidas en la legislación colombiana, las funciones y competencias asignadas a cada entidad y las perspectivas que se tienen con la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, donde se abre un escenario lleno de oportunidades para exigirle al Gobierno Nacional que, articule todos los programas en un mecanismo tripartito de protección integral integrado por tres ejes (prevención, protección e investigación) como  desarrollo de un marco jurídico integral y una política pública de derechos humanos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Laverde, A. C. (2020). Hacia una protección integral para los defensores(as) de derechos humanos en Colombia. Vía Iuris, (28), 1-45. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n28a6
Sección
Sección Monográfica