El silencio de las sirenas: repensando la interculturalidad desde la ética y la política de la liberación en clave decolonial
PDF

Palabras clave

Colonialidad
filosofía de la liberación
giro decolonial
interculturalidad
modernidad

Cómo citar

El silencio de las sirenas: repensando la interculturalidad desde la ética y la política de la liberación en clave decolonial. (2018). Revista Vía Iuris, 24, 91-110. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n24a5

Resumen

El artículo realiza un acercamiento a la comprensión del concepto de interculturalidad en clave decolonial con base en los desarrollos que plantean distintos teóricos. Con el fin de desarrollar esta aproximación, en el primer apartado se toman como centro las reflexiones del profesor Oscar Andrés López, a partir del concepto de multiculturalismo. Esto sirve de entrada para el segundo momento, en el cual se aborda el concepto de interculturalidad en clave de la modernidad-colonialidad. Luego, se busca fundamentar una propuesta con el fin de comprender una acción intercultural y decolonial, para lo cual es necesario explicitar algunos de los planteamientos del filósofo mexicano Enrique Dussel con relación a la ética y la política de la liberación. Por tanto, este texto se estructura en dos partes que se dedican a dicha propuesta: en la primera se esbozan los rasgos de la ética de la liberación y, a continuación, se explicitan algunos planteamientos de la política. Se cierra con la descripción de lo que en este texto se denomina “la acción-política-decolonial-intercultural”

PDF

Referencias

Casucanqui, S. (2010) Ch’ixinakax utxiwa Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores. Buenos Aires: Editorial Tinlimón.

Castro-Gómez S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán: Universidad del Cauca.

Castro-Gómez S. (2007). El giro decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Castro-Gómez S. (2010). Purus ab-macula. (Documento inédito).

Castro-Gómez S. (2014). Cuerpos racializados, para una genealogía del poder en Colombia (pp. 53-78). En Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes. Dussel, E. (1998). Ética de la liberación en la edad de la globalización y la exclusión. Madrid: Editorial Trotta.

Dussel, E. (2001). Hacia una filosofía política crítica. Bilbao: Palimpsesto.

Dussel, E. (2007). Política de la liberación I. Historia mundial y crítica. Madrid: Trotta.

Dussel, E. (2009). Política de la liberación II. Arquitectónica. Madrid: Trotta.

Dussel E. (2006). La política de la liberación I: Historia mundial y critica. Madrid: Trotta.
Escobar A. (2005, enero-diciembre). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad/colonialidad latinoamericano. Revista Tabula Rasa, (1), 51-86.
Escobar A. (1996). La invención del Tercer Mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Grosfoguel, R. (2006). La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Tabula Rasa, (4), 17-48.

López, O. (2014, enero-junio). Los cantos de sirena del multiculturalismo jurídico político: la identidad cultural en la jurisprudencia de la Corte Constitucional. Revista Tabula Rasa, (14), 155-182.

Maldonado, N. (2007). Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto (pp. Sobre la colonialidad del ser: contribuciones al desarrollo de un concepto.127- 167). En S. Castro-Gómez y R. Grosfoguel, El giro Decolonial. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Mignolo. W. (2003). Historias locales/diseños globales. Colonialidad, conocimientos subalternos y pensamiento fronterizo. Madrid: Akal.

Mignolo. W., Maldonado-Torres, N., & Schiwy, F. (2006). (Des)colonialidad del ser y del saber. Sucre: Ediciones del Signo.

Patarroyo, S., y Carrillo, D. (2007). Una propuesta de Resistencia Epistemológica. En Derecho Interculturalidad y resistencia étnica (pp. 9-19). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Patarroyo, S. (2017). Revisitando el giro decolonial: hacia una acción política decolonial. En Democracia en América Latina: debates y reflexiones sobre la subalternidad, la interculturalidad y la decolonialidad. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Restrepo, E y Rojas, A. (2010).Inflexión de colonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Popayán: Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar Maestría en Estudios Culturales, Universidad Javeriana Editorial Universidad del Cauca.

Quijano, A. (2005). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Edgardo Lander (pp. 201-246) En: La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamericanas. Buenos Aires: Clacso.

Said, E. (2004) Orientalismo. Barcelona: De bolsillo.

Walsh, C. (2002). Las geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder: entrevista Walter Mignolo (pp 1-33). En Catherine Walsh et al., Indisciplinar las ciencias sociales. Geopolíticas del conocimiento y colonialidad del poder. Perspectivas desde lo Andino. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad, descolonizacion del Estado y del conocimiento. Buenos Aires: Ediciones del Signo.

Walsh, C. (2007). Interculturalidad y colonialidad del poder. En El giro decolonial reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Central, Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos y Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).