Tipología de artículos

TIPO DE ARTÍCULOS

 

Artículos de investigación 

La revista divulga trabajos originales de investigación de carácter empírico en el campo educativo con un enfoque cuantitativo, cualitativo o mixto. La estructura debe contener al menos los apartados de introducción, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. Se valoran especialmente los aportes que muestren rigor y precisión en la descripción de la metodología y técnicas empleadas, y evidencian un impacto real o potencial en la mejora de la práctica educativa. 

  

Artículos de reflexión 

Se aceptan ejercicios de reflexión crítica en torno al quehacer investigativo en el campo de la educación, que enriquezcan el debate en torno a los diversos aspectos de la indagación científica, esto es, perspectivas éticas y epistemológicas, metodologías, técnicas o instrumentos. Se valoran especialmente las reflexiones que aluden a investigaciones previas y a partir de ellas, aportan nuevas propuestas sobre enfoques epistemológicos, metodologías y técnicas que mejoran la recolección y el análisis de la información al servicio del conocimiento y la práctica educativa en contextos específicos. 

   

Artículos de Revisión 

Se trata de análisis retrospectivos de estudios compilados en la literatura científica especializada, acerca de problemas prácticos y científicos en el campo educativo, que contribuyan a comprender el estado del arte y a dar soluciones adaptables a contextos específicos. Se aceptan revisiones para las cuales se requiere el uso de al menos dos bases de datos para la búsqueda bibliográfica y el análisis de fuentes originales en al menos dos idiomas, donde el inglés sea uno de ellos. Se esperan revisiones acerca de al menos 40 fuentes originales y autores con reconocida experiencia en el problema abordado, por lo que se descartan las revisiones de trabajos para la obtención de títulos académicos. Se valoran especialmente las revisiones que muestren rigor y precisión en la descripción de la metodología y técnicas empleadas tanto para la búsqueda bibliográfica, como para agrupar los resultados de las investigaciones analizadas y, a partir de ellas, aportan conclusiones acerca de soluciones a problemas prácticos y científicos concretos, incluyendo perspectivas futuras de investigación.  

 

Prácticas pedagógicas 

Se aceptan propuestas originales de prácticas pedagógicas que resuelvan necesidades concretas de aprendizaje en contextos educativos específicos (área rural, urbana, comunidades étnicas, entre otros). Las prácticas deben evidenciar su eficacia a partir de métodos de validación mixtos, aplicados por los autores durante un periodo no menor a dos años. Se valoran especialmente las propuestas que muestren rigor y precisión en la descripción de la metodología y técnicas de validación, y evidencian un impacto real en la mejora de la práctica educativa.