Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Apuntes de Ciencia e Ingeniería posee un carácter multidisciplinar. Abarca temáticas de diversos campos, especialmente centradas en ciencia e ingeniería. Este enfoque multidisciplinario permite analizar asuntos desde diferentes perspectivas, contando con una variedad de contenidos, colaboradores y lectores. De este modo, ofrece una visión integral y enriquecedora en sus temáticas de divulgación.

Los objetivos de la Revista Apuntes de Ciencia e Ingeniería, son:

  1. Promover el Conocimiento: Establecerse como un canal destacado para la divulgación de investigaciones, presentando descubrimientos y avances esenciales en el ámbito de la ciencia e ingeniería.
  2. Fomentar la Colaboración Interdisciplinaria: Crear un espacio propicio para el intercambio de conocimientos, donde tanto novatos como expertos en distintas áreas de la ciencia y la ingeniería puedan colaborar y compartir sus perspectivas.
  3. Acceso Abierto: Asegurar que el conocimiento esté disponible de forma abierta y accesible para la comunidad académica, profesionales y el público en general interesado en la ciencia e ingeniería.
  4. Mantener Estándares de Calidad: Garantizar que todas las contribuciones pasen por rigurosos procesos de revisión y cumplan con estándares académicos y científicos de alta calidad. Este proceso de revisión por pares se asegura de que todas las publicaciones adhieran a principios éticos y de integridad en la investigación y divulgación.
  5. Fomentar la Innovación: Incentivar la presentación de artículos que ofrezcan soluciones novedosas a desafíos actuales en ciencia e ingeniería y promover la divulgación de avances significativos en la transferencia de conocimiento.
  6. Ampliar la Red de Colaboradores: Forjar alianzas con instituciones académicas, centros de investigación y profesionales de la industria para potenciar el contenido y expandir el alcance de la revista.

Proceso de evaluación por pares

Evaluación y aceptación

  1. Con el objetivo de asegurar la imparcialidad en la selección de los artículos, todas las contribuciones se enviarán de manera anónima a un número impar de evaluadores externos, seleccionados de la lista de colaboradores publicada por la Revista, utilizando siempre el sistema de revisión por doble ciego. La decisión emitida por los evaluadores se basará en un criterio de favorabilidad o desfavorabilidad, determinado si está por encima o por debajo del 50%, lo que influirá en la decisión final sobre el manuscrito.
  2. El período máximo para determinar la decisión final sobre el manuscrito, junto con la recopilación de sugerencias para los autores, es de sesenta días a partir de la fecha en que los revisores reciben el trabajo. Dentro de este período, se comunicará la decisión de si el manuscrito ha sido aceptado con cambios menores o mayores, o si ha sido rechazado.
  3. Los autores deberán adaptar la versión final de sus trabajos según las recomendaciones de los revisores, incluyendo las correcciones o modificaciones pertinentes. El plazo máximo para enviar una nueva versión del artículo revisado es de 45 días calendario tras la notificación de la decisión sobre el manuscrito presentado.
  4. Una vez revisado el artículo, el comité editorial llevará a cabo una segunda evaluación para confirmar que se han seguido las indicaciones de los revisores. Este proceso tendrá una duración de ocho días. Si se confirma que todas las sugerencias han sido atendidas por los autores, se iniciará el proceso de maquetación del artículo. Este paso final requerirá una última aprobación respecto al formato del artículo.

Política de acceso abierto

La Política de Acceso Abierto promueve la libre disponibilidad y accesibilidad de los resultados de la investigación en línea, permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o hacer referencia al texto completo de los documentos sin barreras financieras, legales o técnicas. Se fundamenta en la idea de que el conocimiento, especialmente cuando es financiado públicamente, debe ser compartido ampliamente para beneficiar a la sociedad y promover el avance científico y educativo. Esta política desafía el modelo tradicional de publicación académica, donde los lectores o sus instituciones pagan por el acceso, y apunta a maximizar el impacto y la utilidad de la investigación al hacerla ampliamente accesible.

Cargos por procesamiento del articulo

El envío, revisión y edición del artículo presentado no conllevan cargos por procesamiento (APC - Article Processing Charges).