La Acción Penal Privada y la afectación de derechos fundamentales
PDF

Palabras clave

Acción Penal Privada
Acción Penal Pública
víctimas
derecho de las víctimas
Sistema Penal Acusatorio
Derechos Fundamentales

Cómo citar

La Acción Penal Privada y la afectación de derechos fundamentales. (2014). Revista Vía Iuris, 14, 187-197. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/121

Resumen

El presente artículo tiene por objeto el análisis de la figura procesal de la acción penal privada desde una perspectiva reflexiva y crítica. La metodología utilizada se enmarca dentro del tipo de investigación cualitativa dado que se enfoca en el concepto de la figura procesal mencionada y sus consecuencias. De manera específica, se estudia la tensión existente entre el derecho de la víctima a acceder de manera pronta y eficaz a la Jurisdicción penal ordinaria y por las garantías fundamentales reconocidas a quienes adquieren la calidad de indiciados, imputados o acusados. Tal análisis reflexivo conlleva a concluir que la reglamentación que finalmente sea aprobada por el Congreso de la República debe contener un control material de la imputación jurídica que realice el acusador privado aunado al control previo de todas las actividades que puedan afectar garantías del procesado.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).