Genética, derechos humanos y política estatal en la Argentina: la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales (1987-2017)
Dossier en Política Criminal, Genética y Derechos Humanos 
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Genética; Derechos humanos; Banco Nacional de Datos Genéticos; Registro Nacional de Datos Genéticos; Delitos Sexuales, ADN.

Cómo citar

Genética, derechos humanos y política estatal en la Argentina: la creación del Banco Nacional de Datos Genéticos y del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos sexuales (1987-2017). (2020). Revista Vía Iuris, 29, 159-184. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n29a6

Resumen

En este artículo se analiza la creación y reglamentación de dos grandes bio bancos nacionales en la Argentina: el Banco Nacional de Datos Genéticos y el Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos Sexuales (1987-2017). El objetivo de este trabajo es mostrar los hilos comunes de ambos procesos, a pesar de la distancia temporal entre uno y otro. El proceso analizado a partir de los debates legislativos reconstruye los acuerdos y controversias que durante treinta años formaron parte de una discusión común: cómo articular desde el Estado la utilización de técnicas de ADN al servicio de los derechos humanos, conforme la diversificación de demandas del activismo de las víctimas y las crecientes exigencias internacionales de estandarización de estas técnicas para la investigación judicial. La solución que se impuso fue el proceso de diferenciación y división del trabajo que llevó a la creación de dos bancos separados para responder, a la vez, a distintos colectivos de víctimas, sin desentonar con las exigencias internacionales, pero cuyo efecto fue el de reforzar la figura del “ciudadano-víctima”. En este decurso, el trabajo muestra el rol central del activismo de las víctimas —y sus articulaciones globales— para instalar socialmente reclamos tanto de reparación como de castigo, motorizar reformas penales punitivistas e imponer un nuevo régimen de verdad para la sociedad en general y la justicia en particular: el de la prueba genética.

PDF
HTML
XML

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).