El campo jurídico de las FARC: aproximación a las prácticas de justicia guerrillera
PDF

Palabras clave

Conflicto armado
guerrilla
campo jurídico
habitus
administración de justicia

Cómo citar

El campo jurídico de las FARC: aproximación a las prácticas de justicia guerrillera. (2016). Revista Vía Iuris, 21. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/725

Resumen

La relación entre la guerrilla de las FARC y la población civil suele plantearse en términos de dominación militar, lo que impide pensar en otras características del fenómeno como la vinculación política y jurídica entre ambos actores. El siguiente artículo se propone hacer una lectura de la dimensión jurídica de la presencia de esta guerrilla en el sur del país desde el concepto de campo jurídico de Pierre Bourdieu. Para este fin se optó por un enfoque cualitativo que constó de dos partes: un relevamiento de fuentes secundarias que permitiera reconstruir históricamente el fenómeno, y la realización de entrevistas semiestructuradas y observación no participante en campo, con el fin de contrastar la información recolectada. Los resultados dan cuenta del monopolio del uso legítimo de la fuerza con el que cuentan las FARC en esta zona periférica del país y de prácticas orales de administración de justicia, permitiéndoles regular la vida social de la población con base en valores predominantemente conservadores, militares y económicos.

PDF

Referencias

Aguilera, M. (2000). Justicia Guerrillera y población civil. En Santos, B., & García (Ed., M. El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II. (pp. 389-521) Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Aguilera, M. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera. Bogotá: Penguin Random House.

Amezquita, C. (2008). Los campos político y jurídico en perspectiva comparada. Una aproximación desde la propuesta de Pierre Bourdieu. Universitas humanística, 7 (65).

Ardila, E. (2002). Justicia comunitaria y el nuevo mapa de las justicias. Criterio jurídico. 12.

Ávila, A., & Castro, J. (2015). Los retos en convivencia, justicia y seguridad rural en el posconflicto. Madrid: Fiedrich Ebert Stiftung.

Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Anagrama: Barcelona.

Bourdieu, P. (2000). La fuerza del derecho. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Bourdieu, P. (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Bourdieu, P., & Wacquant, L. (2005) Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Bobbio, N., & Bovero, M. (1985). Origen y fundamentos del poder político. México: Grijalbo.

Castón, P. (1996). La sociología de Pierre Bourdieu. REIS, 1 (76).

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2104). Guerrilla y población civil trayectoria de las FARC 1949-2013. Bogotá: CNMH.

Comisión de Estudios sobre la Violencia. (1987). Colombia, violencia y democracia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Elías, N. (2010). El proceso de la civilización. México: Fondo de cultura económica.

Espinosa, N. (2010). El justo comunitario, las leyes y la justicia en una región con fuerte presencia del conflicto armado. Etnografía del pluralismo jurídico en la Sierra de La Macarena. Diálogos de derecho y política, 3 (1).

García, M. (2008). Las fronteras del derecho. Revista pensamiento jurídico, 1 (11).

García, M., & Espinosa, R. (2013). El derecho al Estado. Los efectos legales del apartheid institucional en Colombia. Bogotá: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia.

González, F. (2014). Poder y violencia en Colombia. Bogotá: Antropos.

Molano, F. (2001). Justicia Guerrillera y población civil. En Santos, B. & García, M. El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II. (pp. 331-385). Bogotá: Siglo del Hombre.

Rangel, A. (2003). Naturaleza y dinámica de la guerra en Colombia.En M. Cárdenas, Ed. Guerra, sociedad y medio ambiente. Marta Cárdenas, (Ed.). Bogotá: Prisma.

Rodríguez, G. (2011). Disparidad económica regional: un análisis centro-periferia para Colombia. En J. Agudelo (Ed.), Variables sociopolíticas de la cooperación internacional para el desarrollo en América Latina y el Caribe (pp. 125-152). Barranquilla: Kimpres.

Sanabria, F. (2009). De tramoyeros a tramoyistas: consideraciones cívicas para un pacto ético en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Santos, B., & García, M. (2000). El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Wolf, E. (2001) Figurar el poder: ideología de dominación y crisis. México: Ciesas

Uprimny, R., Rodríguez, C., & Villegas, M. (2003). Entre el protagonismo y la rutina: análisis sociojurídico de la Justicia en Colombia. Culturas jurídicas latinas de Europa y América en tiempos de globalización. México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).