El estatus de la prueba científica y su valor epistémico en los procesos judiciales: Una propuesta de articulación interdisciplinaria a partir de las dos dimensiones del Bioderecho
PDF

Palabras clave

Bioderecho, ciencia, verdad, prueba, epistemología, procreación humana

Cómo citar

El estatus de la prueba científica y su valor epistémico en los procesos judiciales: Una propuesta de articulación interdisciplinaria a partir de las dos dimensiones del Bioderecho. (2022). Revista Vía Iuris, 32, 13-31. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n32a1

Resumen

En este artículo se presentan algunos de los aspectos epistemológicos y teóricos acerca de la ciencia y de los sistemas probatorios que en ella se desarrollan, los cuales, una vez articulados con los postulados del Bioderecho permiten advertir que, a partir de la interdisciplinariedad, las pruebas científicas pueden llevarse a los procesos judiciales como instrumentos que permiten medir las consecuencias del uso de las técnicas de reproducción asistida aun cuando aquellas no se han manifestado. En este contexto, el derecho procesal deja de ser formal, ya que para el caso de los asuntos de los que se ocupa el Bioderecho el componente probatorio del derecho procesal permite, además de verificar hechos, en primer lugar, anticiparse a las consecuencias dañinas de una decisión de un sujeto que, por ejemplo, en ejercicio de la autonomía parental desea introducir una discapacidad a un hijo y, en segundo lugar, la atribución de nuevas responsabilidades por daños genéticos.
La metodología que se empleó para presentar los resultados teóricos que hacen parte de la investigación es la que propone el Bioderecho, esto es, la aplicación de sus dos dimensiones -teórica y práctica- que permiten explicar cuál es el contenido epistémico que la prueba científica aporta al proceso judicial.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).