Espacios de encierro dentro del encierro. Análisis de un Centro Cerrado para jóvenes procesados penalmente en Argentina
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Justicia penal juvenil; prisiones; jóvenes; sociología penal; dispositivo.

Cómo citar

Espacios de encierro dentro del encierro. Análisis de un Centro Cerrado para jóvenes procesados penalmente en Argentina. (2021). Revista Vía Iuris, 30, 55-71. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n30a2

Resumen

El análisis de los espacios de encierro constituye un ámbito de indagaciones interesante para conocer y estudiar las prácticas de gobierno que se despliegan en los contextos carcelarios. La delimitación de espacios de privilegio, de uso común o bien de mayor imposición de tormentos, desplegada en función de los mecanismos de gobierno sobre los internos, son factores que organizan una geografía carcelaria, moldeada mediante usos y prácticas sociales que sólo pueden ser identificados mediante la observación in situ. Este artículo propone el análisis de un Centro Cerrado de privación de la libertad para jóvenes procesados penalmente en el ámbito de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. El objetivo general está dado por indagar de qué manera la dimensión espacial y arquitectónica del Centro Cerrado constituye una dimensión expresiva de la racionalidad punitiva del dispositivo penal. Se utilizó una metodología de corte cualitativo, tomando como referencia a fuentes primarias (notas de campo y entrevistas) producto de un trabajo de campo de duración bianual. Algunos resultados del estudio echan luz sobre las intersecciones entre diversas prácticas de poder que moldean el gobierno de los sujetos en el encierro penal, permitiendo identificar especialmente el lugar que ocupa el funcionamiento de la organización espacial en estas dinámicas.

PDF
HTML
XML

Referencias

Andersen, M. J. (2014). La penalidad neoliberal en el siglo XXI: la tercerización del gobierno carcelario a través de la ‘gestión evangelista penitenciaria’ en las cárceles bonaerenses. Tesis de Maestría en Criminología y Sociología Jurídico Penal. Universidad de Mar del Plata – Universitat de Barcelona.
Bourdieu, P. (1999). La miseria del mundo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Editorial Anagrama.
Daroqui, A. (2014). Castigar y Gobernar, Hacia una sociología de la cárcel. Comisión por la Memoria y Grupos de Estudios sobre sistema penal y Derechos Humanos: La Plata
Daroqui, A., López, A. L. y Cipriano García, R. (2012). Sujeto de castigos. Hacia una sociología de la penalidad juvenil. Rosario: Ediciones Homo Sapiens.
Davis, A. (2003). Are Prisons Obsolet?. Nueva York: Seven Stories Press
De Certeau, M. (2000). La invención de lo cotidiano. México: ITESO.
Foucault, M. (2005). Vigilar y Castigar. El nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI.
Foucault, M. (2006). Seguridad, territorio, población: Curso en el Collège de France 177-1978. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Foucault, M. (1995). El sujeto y el poder. En Oscar Terán (comp.). Michel Foucault. Discurso, poder y subjetividad. Buenos Aires: El Cielo por Asalto.
Goffman, E. (1961). Internados. Ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.
Guemureman, S. (comp.) (2015). Políticas penales y de seguridad dirigidas hacia adolescentes y jóvenes. Santa Fe: Rubinzal Culzoni.
Lefebvre, H. (2008). Espaço e política. Belo Horizonte: Editora UFMG
Lefebvre, H. (1991). The Production of Space. Oxford: Blackwell.
López, A. L. (2015). Prácticas y alcances del sistema penal juvenil en la provincia de Buenos Aires. Ponencia presentada en las I Jornadas de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
López, A. L. (2012). Cuerpo y subjetividad en el gobierno institucional del encierro juvenil. Sociedad y Equidad, Revista de Humanidades, Ciencias Sociales, Artes y Comunicaciones, 3, 45-65
López, A. L. (2010). Proceso de reforma legal e institucional del sistema penal juvenil en la Provincia de Buenos Aires (2000-2009). Tesis de Maestría, Universidad de Buenos Aires.
Moran, D. (2015). Carceral Geography: Spaces and Practices of Incarceration.
Farnham: Ashgate
Motto, C. (2012) Los usos de la violencia en el gobierno penitenciario de los espacios carcelarios. Revista Question, 36 (1), 69-80.
Scribano, A. (2008). El proceso de investigación social cualitativo. Buenos Aires: Prometeo.
Urtubey, F. E. (2020). Extensión universitaria con jóvenes en conflicto con la ley penal. Análisis de experiencias en dos dispositivos de encierro punitivo del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil de la provincia de Buenos Aires, Argentina (2018-2019). Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata.
Valles, M. (2000). Técnicas cualitativas de investigación social. Madrid: Síntesis.
Walker, M. L. (2016). Race making in a penal institution. American Journal of Sociology, 121(4), 1051-1078.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).