Comunidades indígenas del Cauca y la participación política: 1991, 1992, 1994 y 1998
Dossier en Política Criminal, Genética y Derechos Humanos 
PDF
HTML
XML

Palabras clave

Participación política; comunidades indígenas; elecciones; Constitución política; Cauca.

Cómo citar

Comunidades indígenas del Cauca y la participación política: 1991, 1992, 1994 y 1998. (2020). Revista Vía Iuris, 29, 111-127. https://doi.org/10.37511/viaiuris.n29a4

Resumen

El presente estudio centra su atención en las comunidades indígenas del departamento del Cauca y los procesos de lucha y organización que han llevado a cabo y han permitido su presencia en escenarios de participación política, negociación y procesos de vinculación para la toma decisiones de las poblaciones indígenas en la nación. Para ello se tiene como objetivo analizar y contrastar la evolución de la participación política de estas comunidades en el proceso electoral que se llevó a cabo desde la creación de la Constitución de 1991 hasta el año 1998, enfatizando en las elecciones de la Asamblea Constituyente, Senado, Cámara de Representantes, gobernación y alcaldías, las cuales serán un visor para referenciar el progreso de la participación. Este artículo se estructura haciendo uso de métodos cuantitativos y cualitativos, en un primer momento por medio de la revisión de datos estadísticos como un elemento fundamental para el diagnóstico, toma de decisiones de los actores políticos en este caso, en el que es necesaria la construcción de unidades de análisis y variables que nos permitan la medición de la participación política en los procesos electorales; esta metodología, en complemento con el análisis, documental logra establecer indicadores que dan cuenta de la población que acude a las urnas, niveles de educación de los candidatos; aumentos y disminuciones de las curules conseguidas.

PDF
HTML
XML

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).