CONTRIBUCIONES LATINOAMERICANAS A LA COMPRENSIÓN DE LAS INTERACCIONES CONDUCTUALES ENTRE ANIMALES HUMANOS Y NO HUMANOS
PDF

Cómo citar

CONTRIBUCIONES LATINOAMERICANAS A LA COMPRENSIÓN DE LAS INTERACCIONES CONDUCTUALES ENTRE ANIMALES HUMANOS Y NO HUMANOS. (2022). Tesis Psicológica, 17(1), 1-6. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/1189

Resumen

Desde las diferentes disciplinas y profesiones que abordan el comportamiento animal y humano (psicología, etología, veterinaria, zootecnia, etc.), ha sido de gran interés, entender la manera como nuestras mentes y acciones interactúan con las mentes y las acciones de los animales. Dos ejemplos aplicados en psicología son: la psicoterapia y rehabilitación asistidas con animales de compañía (caballos, perros, gatos, entre otros; Oropesa-Roblejo et al., 2009), y entrenamiento de animales para la detección de estímulos relevantes para los humanos (signos de enfermedades, olor de explosivos, restos de cadáveres, etc.; ver, Méndez-Pardo & Pérez-Acosta, 2009). Por su parte, en la etología ha sido de creciente interés el conflicto que surge de la convivencia de especies salvajes en entornos urbanos y rurales. Cada vez más, los territorios que les pertenecían completamente a los no humanos han sido invadidos, aunque la pandemia por COVID-19 y los prolongados confinamientos por cuarentena, ofrecieron por momentos, una suerte de revancha a los silvestres; los encuentros y desencuentros entre los animales humanos y no-humanos, son cada vez más complejos.

 

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).