Comentarios sobre el uso del Clíquer como marcador y reforzador de conductas en el entrenamiento canino
PDF

Cómo citar

Comentarios sobre el uso del Clíquer como marcador y reforzador de conductas en el entrenamiento canino. (2022). Tesis Psicológica, 17(1), 1-30. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a4

Resumen

El entrenamiento canino ha desarrollado una gran diversidad de recursos técnicos, entre ellos el uso del clíquer, un sencillo dispositivo sonoro manual diseñado para marcar y premiar con mayor precisión y oportunidad las conductas deseadas en el animal, utilizado no solo con perros sino también en el condicionamiento de conductas en otras especies. Investigaciones previas discuten todavía si este recurso resulta más o menos efectivo que la estimulación verbal para obtener y consolidar las conductas que se buscan en el animal, pero en general concuerdan en que parte importante del éxito de su uso radica en la adecuada comprensión del recurso, y su consecuente manejo correcto para no confundir al perro y optimizar su aprendizaje y desempeño. Este artículo presenta experiencias y sugerencias de 2 adiestradores colombianos para el uso del clíquer, a partir de su trabajo de cerca de 30 años en el adiestramiento básico en obediencia de perros destinados a ser mascotas familiares, la aplicación de recursos de la psicología en la modificación de la conducta, y en la formación avanzada en varios países en Latinoamérica y Europa de perros para búsqueda y rescate de personas perdidas o sepultadas en emergencias de alta complejidad, que es un adiestramiento de alto nivel técnico, mucha mayor exigencia y reducida tolerancia al error.

 

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).