Estigma-discriminación hacia personas con trastornos mentales en estudiantes de medicina
PDF

Cómo citar

Estigma-discriminación hacia personas con trastornos mentales en estudiantes de medicina. (2020). Tesis Psicológica, 15(2), 238-251. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a13

Resumen

Antecedentes: Los trastornos mentales explican los años perdidos de vida saludable en el contexto mundial y en Colombia los trastornos mentales son un motivo frecuente de consulta médicas. Las actitudes negativas hacia las personas que reúnen criterios para trastornos mentales se relacionan con los conceptos de estigma, estereotipo, prejuicio y discriminación, recientemente conceptualizado como complejo estigma-discriminación (CED). Los profesionales en medicina reciben a los pacientes con trastornos mentales en los primeros niveles de atención y conforman los equipos interdisciplinarios en unidades de salud mental, por esta razón la importancia del estudio del estigma-discriminación en los médicos en formación. Objetivo: Conocer la frecuencia, variables asociadas al estigma - discriminación hacia los trastornos mentales en estudiantes de medicina. Metodología: Estudio observacional, analítico y transversal, conformado por 507 estudiantes de medicina de dos universidades de Santa Marta, Colombia. Los participantes respondieron el Mental Health Knowledge Schedule (MAKS). Resultados: el 22.6% de los estudiantes de medicina mostraron alto estigma-discriminación hacia los trastornos mentales. No se encontró asociación significativa entre edad, sexo, pareja, estrato, el nivel de formación, tipo de universidad con la presencia de estigma-discriminación. Conclusión: uno de cada 5 estudiantes de medicina presenta estigma ante los trastornos mentales.

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).