Concepciones mesoamericanas de la subjetividad y su potencial crítico ante la psicología dominante
PDF

Cómo citar

Concepciones mesoamericanas de la subjetividad y su potencial crítico ante la psicología dominante: Mesoamerican conceptions of subjectivity and its critical potential against dominant psychology. (2020). Tesis Psicológica, 15(2), 50-70. https://doi.org/10.37511/tesis.v15n2a3

Resumen

Situándome en la tradición de las perspectivas psicológicas indígena y ancestral, expongo ocho aspectos subjetivos amenazados por la modernidad capitalista e ignorados por la psicología dominante occidental predominantemente europea y estadounidense, pero aún considerados y salvaguardados en los pueblos originarios de Mesoamérica, a saber, la variabilidad, la multiplicidad, la extimidad, la apertura, la inesencialidad, la historicidad, la individualización y la singularidad. Reconstituyo estos aspectos a partir de informaciones proporcionadas por la palabra de los propios indígenas o de quienes han sabido escucharlos, como religiosos del período colonial o cronistas, historiadores, antropólogos y etnólogos que han trabajado en los últimos siglos en México y Centroamérica. El análisis de las informaciones recabadas me permite, por un lado, apreciar lo que estamos desconociendo y perdiendo en las sociedades latinoamericanas modernas, y, por otro lado, intuir por qué no conseguimos ni reconocerlo ni preservarlo. Es así como los saberes de los pueblos originarios pueden constituir un medio eficaz al relacionarnos críticamente con el capitalismo colonial y neocolonial, con su dispositivo psicológico y con aquello en lo que nos ha convertido y en lo que nos continúa convirtiendo. El presente artículo forma parte de una investigación más amplia enmarcada en la psicología crítica y dedicada a la reconstrucción de las concepciones mesoamericanas de la subjetividad.

 

PDF

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).