Efectos de número de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas Winstar (Rattus norvegicus).tt

Archivos suplementarios

PDF

Cómo citar

Efectos de número de competidores sobre diferentes medidas de consumo en ratas Winstar (Rattus norvegicus).tt. (2019). Tesis Psicológica, 13(2), 1-20. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n2a4

Resumen

En el presente estudio se evaluó el efecto de facilitación “social” e interferencia “social” en una situación de consumo de alimento con grupos de ratas, de 2 a 8 miembros. Las medidas analizadas fueron el diferencial de peso, el tiempo de consumo y la tasa de consumo. A los datos de cada medida se ajustó una función de poder y una función lineal. El mejor ajuste a los datos fue determinado a partir del nivel de varianza explicada (R2). Se apreció que para el diferencial de peso y el tiempo de consumo la función de poder tuvo una varianza explicada mayor. Sin embargo, para la tasa de consumo la función que mejor describió la tendencia de los datos fue la lineal. Adicionalmente, al analizar la tendencia de esta última medida se determinaron las magnitudes de los efectos de facilitación e interferencia, complementando la información obtenida a partir de otras medidas. Por último, los resultados obtenidos fueron coincidentes a los reportados de Castro & Brewer (1992) en un estudio de alimentación con humanos. El trabajo enfatiza que en situaciones de alimentación colectiva el tipo de medida analizada puede dar lugar a diferentes tendencias de datos y su interpretación debe ser revisada con base en la naturaleza de las mismas.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).