Algunas mostraciones de una tensión genealógica en las historias de las psicologías en Colombia
portada-tesis-13-1
PDF

Cómo citar

Algunas mostraciones de una tensión genealógica en las historias de las psicologías en Colombia. (2018). Tesis Psicológica, 13(1), 1-14. https://doi.org/10.37511/tesis.v13n1a7

Resumen

Este artículo, acerca de la historia de la psicología en Colombia, busca resaltar diferentes mostraciones históricas de una misma tensión, fundante, siguiendo un método genealógico, a la usanza de Foucault y de Nietzsche, que no respeta un orden cronológico lineal, sino que asume la espiralidad de la historia, en la cual podemos encontrar repeticiones de las mismas categorías, como enunció Hegel y lo hemos sostenido en escritos previos. En efecto, a partir de una frase publicada en el periódico El Espectador aproximadamente en 1978, el artículo se devuelve a la conquista de Sur América en donde la misma tensión emerge con otra cara, la de los traficantes de esclavos, luego salta a las propuestas teóricas y empíricas de un autor del siglo XIX en Estados Unidos, considerado fundador de una escuela psicológica, para considerar después las propuestas originarias de la psicometría, que son traídas de Europa, desde la escuela ginebrina a nuestro país por Mercedes Rodrigo Bellido, quien es considerada fundadora de la primera facultad de psicología en el país. El artículo revisa entonces los propósitos e intenciones que pudo tener Mercedes Rodrigo, contrastándolos con las ideas eugenésicas de algunos pensadores de aquella época y de hoy en día.
PDF

Referencias

Barrera, J. (2005) El cuidado del espíritu. En: La educación desde las éticas del cuidado y la compasión. Págs. 45 a 52. Facultad de Educación, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá: Editorial Javeriana.
Barrera S.I., L.A. (2011) Presentación Panorámica de la Psicología. En: Historias y debates de las psicologías en Colombia. Bogotá: Editorial Javeriana. Pp. 175-184
Gondra, J.M. (1990) La psicología moderna. Textos básicos para su génesis y desarrollo histórico. Bilbao: Desclée de Brouwer
Herrero, F. (2003). Mercedes Rodrigo: Una pionera de la psicología aplicada en España y Colombia. En: Avances en Medición, 5, 175–177 2007 Tomada de Tesis de Doctorado Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid, España. En línea.
Jaraba Barrios, B.A. (2014) Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Sociología Maestría en Sociología – Línea Estudios Sociales de la Ciencia Bogotá, Colombia. En línea.
Not, L. (1992) La Enseñanza Dialogante. Hacia una educación en segunda persona. Barcelona: Herder.
Patiño, J.U. (2002). La Iglesia en América Latina: una mirada histórica al proceso evangelizador eclesial en el continente de la esperanza, Siglos XV-XX. Bogotá: San Pablo.
Peña, T. (1993) La psicología en Colombia: Historia de una disciplina y una profesión. En: Historia Social de la Ciencia en Colombia. Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología Francisco José de Caldas, COLCIENCIAS, Tomo IX. En línea.
Pulido, H. C. (2011). Una reflexión sobre la relación psicología - trabajo desde una perspectiva histórica. En S. Trujillo & L. M. Carvajal. Historias y debates de las psicologías en Colombia (pp.63-76). Bogotá: JAVEGRAF.
Tortosa, F. y Civera, ( ) Historia de la psicología. Madrid: Mc Graw Hill
Trujillo, S. (2011a). El abrazo mediterráneo. En Trujillo, S. & Carvajal L.M. Historias y debates de las psicologías en Colombia (pp. 19-28). Bogotá: JAVEGRAF.
Trujillo, S. (2011b). Aletheia: el arte de desolvidar. En Trujillo, S. & Carvajal L.M. Historias y debates de las psicologías en Colombia (pp. 81-87). Bogotá: JAVEGRAF.
Trujillo, S. (2011c). ¿Psicología o sicología? En Trujillo, S. & Carvajal L.M. Historias y debates de las psicologías en Colombia (pp. 237-244). Bogotá: JAVEGRAF.
Trujillo, S. (2011d). La historia y las genealogías. Una lectura del texto de Foucault: “Nietzsche, la genealogía, la historia”. Revista Tesis Psicológica, 6, 176-185.
Trujillo, S. (2013). Pececitos extraños: ensayo acerca de quién puede llegar a ser sujeto. En: Trujillo, S., Pulido, H.C (Eds.) Libertad y Psicología: tensiones y perspectivas desde Iberoamérica (pp. 125-145). Bogotá: JAVEGRAF.
Trujillo, S. (2014) Genealogía: opción pedagógica inicial en psicología. En: Revista Tesis Psicológica Vol. 9 N° 1 pp. 226-245 Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores
Valenzuela, J. A. (2011). Objeto y método de la psicología como ciencia social. En Historias y Debates de las Psicologías en Colombia (pp. 89-100). Bogotá: JAVEGRAF.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).