Desempeño académico universitario y perfil cognitivo-emocional
PDF

Palabras clave

Análisis Transaccional
estados del yo
diálogos internos
emociones básicas
emociones sustitutivas
introyectos
estudiante universitario
rendimiento académico.

Cómo citar

Desempeño académico universitario y perfil cognitivo-emocional. (2014). Tesis Psicológica, 9(1), 86-101. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/355

Resumen

El objetivo principal que se planteó en el proyecto fue investigar la relación entre las Emociones, los Circuitos de Comunicación Interna (Diálogos Internos), el Intercambio de Caricias, las Creencias, la Posición Existencial Básica, los Juegos Psicológicos y los Mandatos del Argumento de Vida del alumno, y su influencia en su evolución académica en la carrera de psicología de la Universidad Católica de Salta, Argentina (UCASAL). Se ha realizado el seguimiento de los ingresantes voluntarios desde el año 2011 hasta el 2015. Los investigadores capacitan mediante talleres anuales a los alumnos con el fin de que ellos realicen su autodiagnóstico, a través de los instrumentos del Análisis Transaccional basado en los cuestionarios de autoevaluación y una propuesta de reflexión. Los datos se cruzan con el rendimiento académico de los participantes y se extraen conclusiones acerca de las posibles influencias de los elementos antes mencionados. En este documento se presentan los resultados de los dos primeros talleres y sus encuestas (Emociones y Circuitos de Comunicación Interna), comprobándose la presencia de un alto desempeño académico coincidente con una modificación significativa en ambos elementos.

PDF

Referencias

Bausela, E. (2013). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN 1681-5653). Recuperado de http://www.rieoei.org/deloslectores/682Bausela.
PDF

Berne, E. (1961). Transactional analysis in psychotherapy: A systematic individual and social psychiatry. New York: Grove Press.

Berne, E. (1983a). ¿Qué dice Usted después de decir “Hola”? Buenos Aires: Grijalbo.

Berne, E. (1983b). Introducción al Tratamiento de Grupo. Buenos Aires: Grijalbo.

Berne, E. (1997). Juegos en que participamos. México: Diana.

Camino, J. & Saez, M. (2010). El pensamiento marciano. Revista Análisis Transaccional y Psicología
Humanista, 63 (235), 235-243.

Ekman, P. (2003). Emotions revealed recognizing faces and feelings to improve communication and emotional life. New York: Times Book-Henry Holt.

Karpman, S. (2001). Opciones: la gama de las veinticuatro respuestas posibles. Revista Análisis
Transaccional y Psicología Humanista 46, 90-98.

Kertész, R. (1997). Análisis Transaccional Integrado. Buenos Aires: IPPEM.
101 1909-8391
Kolb, B. & Whishaw, I. (2006). Neuropsicología Humana. Madrid: Médica Panamericana.

Pinel, J. (2003). Biopsicología. Madrid: Prentice Hall.

Rains, D. (2004). Principios de Neuropsicología Humana. México: McGraw-Hill.

Steiner, C. & Perry, P. (1998). La educación emocional. Buenos Aires: Javier Vergara.

Vázquez, M. (2010). Tolerando la confusión – Principios Básicos de Terapia Gestáltica. Salta: EUCASA.

Vázquez, M. (2012). Apuntes de Análisis Transaccional – Cátedra de Psicoterapia de Grupo. Salta: EUCASA.

Vázquez, M. & Francica, P. (2003). “¿A dónde ir desde aquí?... si no sabemos dónde estamos – Tácticas y estrategias para enfrentar problemas en la Comunidad Educativa”. Salta: UNESCO – PEA –NOA.

Vázquez, M. & Francica, P, (2004). Stress, Emociones y Trastorno de Ansiedad –material para el Curso de Enfermedades de la época. Salta: Universidad Católica de Salta.

Vázquez, M., Francica, P. & Sosa, R. (2004). Solución Adecuada de Conflictos en Instituciones Escolares Módulo IV “Las Emociones no son un juego”. Salta: Universidad Católica de Salta.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).