Memorias del 3er encuentro de psicoanálisis y sociedad: Recordar, repetir, reelaborar las memorias del conflicto

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

ANGELICA GONZALEZ JIMENEZ
Claudia Cardozo Cifuentes

Resumen

Habíamos pensado en un evento que nos permitiera decir lo que estaba pasando en más de 50 años de conflicto armado en Colombia. Por esa época ya se había anunciado que el Centro de Memoria Histórica tendría un nuevo director, y con mi compañera Katherine Villa pensábamos en las recientes referencias que se han hecho sobre la no existencia de un conflicto armado, así como las constantes disputas que en el ámbito político colombiano se han generado en torno a la verdadera y oficial versión de la memoria histórica


Ante las diversas aristas propias del conflicto armado colombiano, veíamos que los espacios académicos eran para nosotros una posibilidad de interrogar sobre este tema, así, nos preguntábamos por las implicaciones de la construcción de una memoria univoca proveniente de un solo sector, o de uno de los actores del conflicto armado, en tal sentido, surgieron interrogante como ¿Por qué se repite? ¿Qué se recuerda y que se ha reelaborado de un conflicto de más 50 años? ¿Cómo aporta el psicoanálisis a la comprensión del olvido, lo reprimido y la memoria en términos de lo singular y del lazo social? ¿Cuál es el lugar de quienes han transitado por el conflicto?


Faltando casi tres meses para la ejecución del evento, desanimadas por los tropiezos que habíamos encontrado, pensábamos en no realizar la jornada, pero los amigos y los lazos construidos con otros, nos alentaron a seguir: Mario Elkin Ramírez de la Universidad de Antioquia, Gonzalo Sánchez exdirector del Centro de Memoria Histórica, Edgar Barrero, Miguel Gutiérrez de la Universidad del Rosario, Gloria Gómez de la Universidad Nacional de Colombia, los miembros de La Tulpa antimilitarista, algunas de las personas que trabajan en la obra Victus, Ferley, Alejandra y Raúl. Los docentes Ángela María López, y Cesar Augusto Mayorga Mendieta del colegio Nelson Mandela; así como los docentes y estudiantes de los semilleros de psicoanálisis de la Universidad Antonio Nariño, Fundación Universitaria Los Libertadores, Universidad Cooperativa de Colombia y el semillero de social comunitaria de UNIMINUTO Tejiendo Saberes. Todos ellos, no nos dejaron retroceder en el deseo de realizar este evento. Gracias a todos y todas por el compromiso, la constancia, sus escritos, sus posturas y la manera como hicieron posible este encuentro una vez más.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
JIMENEZ, A., & Cardozo Cifuentes, C. (2020). Memorias del 3er encuentro de psicoanálisis y sociedad: Recordar, repetir, reelaborar las memorias del conflicto. Tesis Psicológica, 14(2). https://doi.org/10.37511/tesis.v14n2a9
Sección
Reflexiones epístemológicas
Biografía del autor/a

Claudia Cardozo Cifuentes, Corporación Universitaria Minuto de Dios

Compiladora. Magíster en Gestión de organizaciones. Universidad EAN. Doctorado en Teoría critica (en curso). 17, Instituto de estudios críticos. Ciudad de México. Líder del semillero de psicoanálisis Sinthome: sujeto y lazo social. Corporación Universitaria Minuto de Dios – sede principal.

Citas

Aichhorn, August. (2006). Juventud desamparada, Prefacio de Sigmund Freud, (1951), Prólogo de Hebe Tizio Barcelona: Gedisa.
Sigmund, F. (1989.) L´Homme aux rats, journal d’une analyse,(1907). Paris: Puf.
Sigmund, F. (1980). A propósito de un caso de neurosis obsesiva, (1909) en Freud, S. (Ed.), Obras completas, Vol. X (pp. 119-251). Buenos Aires: Amorrortu.
Sigmund, F. (1980). Recordar, repetir y reelaborar (1914), en Freud, S. (Ed.), Obras Completas, Vol. XII, (pp. 145-157). Buenos Aires: Amorrortu.
Sigmund, F., & W., Bullitt. (1990). Le président T.W. Wilson, préface de Gérard Miler. Paris: Payot.
Lacan, J. (1966). Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse. Paris: Seuil, 1966.
Ramírez, Mario Elkin. (2007). Psicoanalistas en el frente de batalla: las neurosis de guerra en la Primera Guerra Mundial. Medellín: Universidad de Antioquia.
Ramírez, Mario Elkin., & Gallo, Héctor. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama.
Ramírez, Mario Elkin. (2017). Conflicto armado y subjetividad, Buenos Aires: Grama.

Trauma, repetición y memoria en el conflicto armado

Miguel Gutiérrez Peláez1
Cómo citar: Gutiérrez, M. (septiembre 2019). Trauma, repetición y memoria en el conflicto armado. Trabajo presentado en el Tercer encuentro de Psicoanálisis y sociedad, Coorporación Universitaria Minuto de Dios. Revista Tesis Psicológica, 14(2), 13-14.

RESUMEN
El trabajo presentado profundiza en la relación entre trauma y recuerdo, soportado en la película Vals con Bashir de Ari Folman (2008) y el poema “Tell them (they have names)” del senegalés J.J. Bola (2015, citado por Morgan, 2017). La película nos presenta el recorrido personal del director desde el olvido hasta el encuentro con el recuerdo traumático que es la raíz de ese olvido. Él está interesado en saber qué pasó durante la guerra, pero, sobre todo, por saber por qué él no recuerda. Se detiene en un recuerdo encubridor en una playa. Las bengalas en el cielo, que aparecían inicialmente como un elemento accesorio, son lo que ilumina la dimensión traumática del recuerdo. Él y otros soldados se encargaron de lanzar bengalas sobre el campo de refugiados de Sabra y Shatila. Se enfrenta al horror de pensar si su acción permitió que los falangistas cristianos efecturan la masacre. La historia de esta masacre la liga con una masacre anterior: sus padres fueron sobrevivientes de Auschwitz.
Bola, por su parte, insiste que el muerto no es nunca una cifra, sino la historia del cuerpo muerto y la historia del efecto de ese cuerpo en las vidas de los otros. La cifra desconoce el universo anónimo que esa muerte conmueve, siendo cada muerto un sujeto que transforma de modo singular a todo otro con el que está enlazada su existencia.
Se concluye afirmando que para hacer memoria se requiere de la existencia de unas condiciones mínimas, siendo una de ellas que el Otro (Estado, a las instituciones, a la sociedad civil, a las universidades, entre otros) pueda reconocerlas como reales. Esto permite que la historia no se diluya en la cifra o el silencio y brinda una superficie sobre la cual operar el esfuerzo de memoria.

Referencias

Folman, A. (2008). Vals con Bashir. Israel: Sony Pictures Classics.

David Morgan. (2017). Inflammatory projective identification in fundamentalist religious and economic terrorism. Psychoanalytic Psychotherapy, 31(3), 314-326. DOI: 10.1080/02668734.2017.1363080