Diseño de un programa de incentivos para docentes de una Institución Educativa de San Juan de Pasto en tiempos de trabajo en casa
PDF

Cómo citar

Ortega Champutis, D. A., Riascos Granizo, Ángela M., Bastidas Jurado, C. F., & Matabanchoy, S. M. (2022). Diseño de un programa de incentivos para docentes de una Institución Educativa de San Juan de Pasto en tiempos de trabajo en casa. Tesis Psicológica, 17(1), 1-26. https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a6

Resumen

En la actualidad los docentes se ven enfrentados a múltiples situaciones que pueden incidir directamente en su motivación. Por esta razón, el presente estudio de tipo descriptivo y de paradigma investigativo mixto centra su investigación en el diseño de una estrategia que permita fortalecer los procesos motivacionales en el cuerpo profesorado. Este proceso se lleva a cabo en una comunidad educativa de la ciudad de Pasto, en la que las directivas después de identificar en sus antecedentes organizacionales una oportunidad de mejora en la variable motivación e interiorizar la necesidad de generar espacios y herramientas que contribuyan a la motivación laboral deciden formular una estrategia que contribuya al fortalecimiento de los procesos motivacionales en los docentes. Como resultado de esta iniciativa se obtiene el diseño de un plan de incentivos basado en el reconocimiento de la labor docente, éste está compuesto por dos etapas: etapa de diagnóstico y etapa de diseño, las cuales se encuentran adaptadas a las condiciones de trabajo en casa que experimentan los docentes en la actualidad. La presente estrategia dado su diseño adaptativo a diferentes contextos institucionales posibilita que otras entidades educativas la retomen como guía para diseñar su propio proceso con características de su entorno, permitiéndoles lograr el objetivo de fortalecer la motivación de su equipo docente incluso en tiempos de contingencia.

https://doi.org/10.37511/tesis.v17n1a6
PDF

Citas

Alles, M. A. (2010). Desempeño por competencias. Evaluación de 360º. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctt1w6tf57.9
Alonso, M. B. & Cifre, E. (2002). Teletrabajo y Salud, un nuevo reto para la Psicología. Papeles del Psicólogo, 83, 55-61. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/778/77808308.pdf
Aneca. Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2017). Programas de evaluación Docentia. Recuperado de http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/DOCENTIA
Banco Mundial. (2020). Covid-19: Impacto en la educación y respuestas de políticas públicas. Recuperado de https://openknowledge.worldbank.org/bitstream/handle/10986/33696/148198SP.pdf?sequence=6&isAllowed=y
Barrera Gaviria, A. E. (2017). El Proceso de Sensibilización como Metodología para la Aceptación y Reconocimiento del Ser. Revista Senderos Pedagógicos, 3(3), 59-70. DOI: https://doi.org/10.53995/21458243.27
Bericat, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. https://doi.org/10.2307/40184246
Cabal Jaramillo, J. A., López, D. M., & Castro Pachón, F. (2018). Programa de incentivos docentes: impactos y recomendaciones en el corto plazo. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Sinergia/Documentos/Evaluacion_incentivos_docentes_Documento_vf.pdf
Filak, V., & Sheldon, K. (2003). Student Psychological Need Satisfaction and
College Teacher-Course Evaluations. Educational Psychology. 23(3), 235-247. DOI: 10.1080/0144341032000060084
Flores Espinoza, M. R. (2017). Motivación y resiliencia en el docente. Fortaleza y oportunidad para la escuela en El Salvador. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVII (3-4), 141-154. DOI: doi.org/10.48102/rlee.2017.47.3-4.139
Giarrizzo, V. (2012). Incentivos monetarios y no monetarios para impulsar el pago de impuestos. Un experimento controlado. Revista Científica Visión de Futuro, 16(2), 1-27. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935612001.pdf
Gonzales Torres, M. (2003). Claves para favorecer la motivación de los profesores ante los retos educativos actuales. Revista Estudios sobre Educación, 61-83. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/83560487.pdf
González, D. (2019). UNA CONCEPCIÓN INTEGRADORA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA. Papeles del psicólogo.
DOI: https://doi.org/10.4025/psicolestud.v24i0.44183
Gomez Delgado, Y. A., & Villalobos Galvis, F. H. (2014). Competencias para la formulación de un proyecto de investigación. Guía metodológica del Proyecto INVESTIC para docentes investigadores. Recuperado de http://psicologiaysalud.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2016/02/Competencias-para-la-formulacion-de-un-proyecto-de-investigacion.pdf
Guzmán Labra, P., & Olave Lacámara, S. (2004). Análisis de la motivación, incentivos y desempeño en dos empresas chilenas (Tesis de pregrado), Universidad de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2004/guzmanl_p/sources/guzmanl_p.pdf
Herrera Clavero, F., Ramírez Salguero, M. I., & Roa Venegas, J. M. (2004). Tratamiento de las creencias motivacionales en contextos educativos pluriculturales. Revista Iberoamericana de Educación, 34(1), 1-20. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/2885/3818
Herzberg, F. (1966). Trabajo y la naturaleza del hombre. Nueva York, Estados Unidos: Crowell.
Infante, R. (2008). Los incentivos y la motivación laboral. Gestiopolis. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/los-incentivos-y-la-motivacion-laboral/
Jiménez, N & San Martín, S. (2019). Tipología de docentes universitarios de acuerdo con su desempeño docente: motivados y no motivados. Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva, 26 (2).
DOI: https://doi.org/10.30878/ces.v26n2a4
León, V. (2013). Compensación: Diferenciar con Equidad. Santiago: Thomson Reuters.
McClelland, D. (1989). Estudio de la motivación humana. Madrid, España: Narcea S.A. Recuperado de https://psicuagtab.files.wordpress.com/2012/06/mcclelland-david-estudio-de-la-motivacion-humana.pdf
Manjarrez, N., Boza, J., & Mendoza, E. (2020). La motivación en el desempeño laboral de los empleados de los hoteles en el cantón Quevedo, Ecuador. Revista Científica de la Universidad de Cienfuegos. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus-12-01-359.pdf
Maslow, A. (1943). A theory of human motivation. Nueva York, Estados Unidos: Wilder Publications.
Ministerio de Educación Nacional. (2002). Decreto 1278 de 2002. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1257729
Ministerio de Educación Nacional. (2007). Decreto 3782 de 2007. Recuperado de http://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Decretos/1694941
Ministerio de Educación Nacional. (2013). Hacia la creación y consolidación de un plan de Incentivos para Docentes y Directivos Docentes del sector oficial, con miras al mejoramiento de la calidad de la educación en Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345822_ANEXO_301.pdf
Ministerios de protección Social. (2006). Ley 1090. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Investigacion/Docs_Comite_Etica/Ley_1090_2006_-_Psicologia_unisabana.pdf
Muñoz, C., Lira, B., Lizama, A., Valenzuela, J., & Sarlé, P. (2019). Motivación docente por el uso del juego como dispositivo para el aprendizaje. Papeles del psicólogo, 36 (2), 233-249
DOI: https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.2.15
Narváez, O. (2009). Formulación y Evaluación de Proyectos. Recuperado de http://www.esap.edu.co/portal/download/m%C3%B3dulos_pregrado/tecnolog%C3%ADa_en_gesti%C3%B3n_p%C3%BAblica_ambiental/semestre_v/1_for_y_eva_de_proyectos.pdf
Orejuela Gómez, J. J. (2014). Psicología de las organizaciones y del trabajo: apuestas de investigación. Recuperado de http://bibliotecadigital.usbcali.edu.co/bitstream/10819/4493/1/Psicolog%C3%ADa_organizaciones_trabajo..pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Nuevos virus respiratorios, incluido el COVID-19: métodos de detección, prevención, respuesta y control. Recuperado de https://openwho.org/courses/introduccion-al-ncov
Otzen, T., & Monterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. Revista Chilena de Anatomía, 35(1), 227-232. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf
Pinto, J. F. (2012). El legado de Frederick Irving Herzberg. Revista Universidad EAFIT, 38(128), 78-86. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/revista-universidad-eafit/article/view/849/757
Regno, L. (2012). La importancia del análisis del contexto. Petrotecnia, 80-85. Recuperado de http://www.petrotecnia.com.ar/febrero12/sin/LaImportancia.pdf
Ríos González, C., Correa Gutiérrez, M. A., & Vargas Calderón, D. F. (2018). Diseño de una propuesta de incentivos y beneficios que le permita a una mediana empresa prestadora de servicios de tecnología, reducir los índices de ausentismo y rotación de personal. Revista Libre Empresa, 15(1), 91-102. Recuperado de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/libreempresa/article/view/3158/2569
Sierra Rodríguez, E. (2016). Análisis de las ventajas y desventajas de las estrategias de incentivos, compensación y beneficios y su impacto en las organizaciones (Tesis de posgrado). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15608/SierraRodriguezEfrain2016.pdf?sequence=1
Soto Jaramillo, G. J., & Raigosa Bohórquez, J. A. (2008). La motivación en equipos de ventas. Plan de motivación. Revista AD-minister, revista semestral de la Escuela de Administración de la Universidad EAFIT, (12), 31-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3223/322327242002.pdf
Sum, M. I. (2015). Motivación y desempeño laboral. Estudio realizado con el personal administrativo de una empresa de alimentos de la zona 1 de Quetzaltenango (Tesis de pregrado). Universidad Rafael Landívar, Quetzaltenango, Guatemala. Recuperado de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/43/Sum-Monica.pdf
Tomás, J., De los Santos, S., & Fernández, I. (2019). Satisfacción Laboral en el Docente Dominicano: Antecedentes Laborales. Revista Colombiana de Psicología, 28 (2), 63-76 DOI: https://doi.org/10.15446/rcp.v28n2.71675
Valenzuela, C., Ramírez, R., González Navarro, N., & Celaya Figueroa, R. (2010). Diagnóstico organizacional: una mirada hacia el futuro. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/Documents/no70/43b-diagnostico_organizacional_una_mirada_hacia_el_futuro_noviembre_2010_corregido.pdf
Valderrama, B. (2018). LA RUEDA DE MOTIVOS: HACIA UNA TABLA PERIÓDICA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA. Papeles del psicólogo, 39 (1), 60-70. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77854690007
Vidal Martínez, F., García, J., & Pacheco, D. (2010). La motivación en los profesores .INFAD Revista de Psicología 3(1), 937-942 Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832326098.pdf
Derechos de autor 2022 Tesis Psicológica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.