Revista Tesis Psicológica

Psicología y Pensamiento crítico –Vol. 15(2) julio-diciembre 2020

Invitación a escribir

 

En una época en la que “muchos” dicen promover y tener pensamiento crítico, se hace necesario aclarar qué se quiere decir con eso. En cualquier plan de estudio, currículo, proyecto de alguna institución educativa aparece la palabra mágica: “crítico”. Dicho término se ha vuelto tan común que aparece en todos lados pero al parecer no está en ninguno, incluso, resulta paradójico que cuando ve asomarse cualquier atisbo de pensamiento crítico encarnado en un sujeto, este es excluido de diferentes maneras; la historia de las instituciones educativas y académicas universitarias está colmada de estos casos, de ahí que este número quiera proponer un lugar para la apuesta de un pensamiento crítico, y específicamente para pensar la psicología crítica, de manera tal que se muestren las diferentes variedades y formas que puede tomar esta forma de pensamiento, sobre todo en la psicología, sin excluir otras disciplinas.

Con respecto a la psicología crítica, Klaus Holzkamp, psicólogo marxista, y uno de los precursores de la psicología crítica, confiaba que la psicología podría cambiar la forma en que se presentó, así como las prácticas que desarrolló durante el siglo XX, respondiendo así a un deber ético.  Sobre todo reevaluando unas prácticas psicológicas que durante más de un siglo han tratado de adaptar a los sujetos a una realidad que los hace padecer y sufrir, en lugar de tomar otro camino que apunte a cambiar las condiciones que hacen que esa realidad se produzca. Es por eso que la psicología crítica tiene que ir resquebrajando los lugares centralizados, naturalizados, biologizados, reificados de la psicología dominante en las academias universitarias colombianas y latinoamericanas en gran medida.

La psicología crítica tiene que ver con mostrar cómo las prácticas psicológicas han reproducido las condiciones de los mecanismos ideológicos dominantes, en un contubernio con las elites y los lugares de poder. El pensamiento crítico no sólo trata de deconstruir, sino reconstruir formas del sujeto capaces de resistir y cambiar los sistemas económicos del capitalismo neoliberal, en vez de tratar de adaptarlos a él, mostrando a su vez que los padecimientos subjetivos no pueden ser categorizados en “trastornos” de manuales diagnósticos, sino que deben ser comprendidos en términos de manifestaciones subjetivas que emergen ante unas lógicas político económicas imperantes, denominadas “capitalismo neoliberal”.  En tal sentido, la psicología crítica en los contextos latinoamericanos no sólo debe ser anticapitalista, sino decolonial, tender puentes con los saberes ancestrales negados, tanto indígenas como negros, y así en esa reconstrucción, crear una psicología crítica en estos contextos y para estos contextos.

Invitamos a esta apuesta editorial sobre la “Psicología y pensamiento crítico” de la Revista Tesis psicológica,  con artículos de investigación, reflexión o revisión, así como experiencias significativas que aborden este tema planteado.

 

Los artículos serán recibidos a través del correo electrónico tesispsicologica@libertadores.edu.co

 

Jairo Gallo - Acosta

Anika Quiñones –Useche

 

Editores invitados. Investigadores de la Línea e Investigación “Psicoanálisis y Campo social” del grupo Boulomai del Programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá.