Verificación del consumo de alimentos escolares en Bogotá: análisis estadístico de las modalidades desayuno, almuerzo y refrigerio (2019)
DOI:
https://doi.org/10.37511/apuntesci.v4n2a3Palabras clave:
programa de alimentación escolar, consumo de alimentos, población escolar, Bogotá, evaluación estadísticaResumen
El Programa de Alimentación Escolar (PAE) constituye una política pública fundamental en la garantía del derecho a la alimentación adecuada y la permanencia escolar. En Bogotá, su implementación busca fortalecer los hábitos alimentarios saludables y mejorar el rendimiento académico de la población estudiantil. Este estudio tiene como objetivo verificar el nivel de consumo de los complementos alimentarios suministrados en las modalidades desayuno, almuerzo y refrigerio durante el año 2019 en los colegios oficiales del Distrito Capital. Se aplicó un diseño muestral probabilístico estratificado por localidad y jornada, con la participación de estudiantes beneficiarios del PAE. Mediante estimadores de proporciones y factores de expansión se determinaron los porcentajes de consumo y no consumo por localidad y modalidad alimentaria. Los resultados muestran una alta aceptación de los complementos tipo refrigerio (superior al 70%), mientras que en desayunos y almuerzos se observaron diferencias significativas en el consumo de frutas, cereales y alimentos proteicos. Los hallazgos evidencian que el gusto, la presentación y la temperatura de los alimentos son los factores más influyentes en el no consumo. Se concluye que fortalecer la calidad sensorial y la participación estudiantil en la planeación del menú podría incrementar los niveles de aceptación y contribuir a la sostenibilidad del programa.
Descargas
Referencias
[1] L. Mancilla López et al., Las políticas alimentarias y nutricionales en Colombia y América Latina, Universidad de Antioquia, 2016.
[2] FAO, Alimentación escolar y las posibilidades de compra directa de la Agricultura Familiar, FAO, 2013.
[3] Universidad Nacional de Colombia & SED Bogotá, Estudio de verificación de consumo del PAE, Bogotá, 2015.
[4] Secretaría de Educación del Distrito, Informe de verificación de consumo de alimentos escolares 2019, Bogotá D.C., 2020.
[5] Ley 715 de 2001 y Decreto 1852 de 2015, Reglamentación del Programa de Alimentación Escolar en Colombia.
[6] Ley 1804 de 2016, Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre.
[7] OMS, Guía de evaluación del consumo de alimentos en escolares, 2018.
[8] Campos Díaz, J. R. (2008). Valoración nutricional de los menús escolares de los colegios.
[9] Thompson, S. K. (2012). Sampling. Wiley.
[10] Llorena Ivorra, C. S. (2017). Aceptación de un menú escolar según la valoración de residuos del método de estimación visual Comstock. Rev Esp Nutr Hum Diet, 148-154.
[11] Ley 725 de 2010 y Decreto 1852 de 2015, Reglamentación del Programa de Alimentación Escolar en Colombia.

