El derecho general de la personalidad

Resumen

La obra es la versión en libro de investigación realizada por el autor sobre el derecho en general de la personalidad dispuesto en el artículo 70 del código civil portugués. En él están de manera general, tutelados los bienes extrapatrimoniales que integran la personalidad humana, tales como la vida, la existencia, la integridad física, el honor, la salud, la igualdad, la seguridad, la identidad, la vida privada, el secreto, sentimientos, entre otros; y el desarrollo de la personalidad del no nacido (feto), así como las cuestiones relativas al cadáver y a la memoria del difunto.

El autor determina la responsabilidad civil de los individuos, de las personas jurídicas (personas colectivas privadas y públicas), especialmente del Estado, por los daños en la personalidad humana, así como la tutela jurisdiccional de su efectividad, también en el Derecho Internacional y Comunitario.

Presenta los límites del derecho general de personalidad, en especial en los casos de abuso de derecho, colisión de derechos, incluyendo causas de justificación de la ilicitud y las relaciones contractuales. Articula el derecho general de personalidad con los demás derechos especiales de personalidad, incluso con otros institutos jurídicos que les sean cercanos o afines (como los derechos subjetivos públicos y los derechos fundamentales). Investiga la tutela de la personalidad de las personas jurídicas. Para finalizar caracterizando la naturaleza del derecho general de personalidad, como un derecho subjetivo, personal absoluto, fundamental y materialmente constitucional.

PDF

Referencias

Amesqua, B. G. (1609). Tratactus de Potestate in se ipsum. Milão: The Bavarian State Library.

Barbosa, H. H. (2004). Reprodução Assistida e o Novo Código Civil. Belo Horizonte: Del Rey.

Brasil. Lei no 10.406, de 10 de janeiro de 2002.

Colin, A. et. Capitant, H. (1952). Cours élémentaire de droit civil français, 10e éd. par L. Julliot de la Morandière , Revue internationale de droit compare, Volume 4, (4), pp. 796-797.

De Cupis, A. (1959). I diritti della personalità. (T. I). Milão: Giuffrè.

Hubmann, H. (1995). Das Persönlichkeitsrecht. Keip: (Sin dato).

Mazeaud, Henri et Mazeaud, Leon (1934). Traité théorique et pratique de la responsabilité civile delictuelle et contractuelle, Paris: Editions Montchrestien.

Mazeaud, H. et Chabas, M. (1998). Leçons de Droit Civil, I Les personnes, 9ª. édition, Paris: François Chabas Montchrestien.

Mazeaud, H. et Mazeaud, L. (1934). Traité théorique et pratique de la responsabilité civile delictuelle et contractuelle, Paris: Sin dato.

Portugal. Decreto-lei n° 47.344, de 25 de novembro de 1966.

Reinhardt, R . (1961). Das subjecktive Recht im § 823 Abs. 1 BGB, JZ, 713-718

Shwertdner, P. (1977). Das Persönlichkeitsrecht in der deutschen Zivilrechtsordnung, Schweitzer: sin dato.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).