La conciliación y la mediación en el proceso penal colombiano
PDF

Palabras clave

Conciliación
derechos de las víctimas
justicia negociada
mediación
proceso penal
terminación anticipada

Cómo citar

La conciliación y la mediación en el proceso penal colombiano. (2016). Revista Vía Iuris, 22, 31-43. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/ViaIuris/article/view/778

Resumen

El presente escrito busca abordar dos de los mecanismos de terminación anticipada del proceso penal previstos en la legislación colombiana vigente: la conciliación y la mediación. Lo anterior, teniendo en cuenta que son las figuras de menos uso entre operadores jurídicos y participantes en los procesos penales colombianos. En virtud de lo anterior se pretende exponer dos herramientas procesales que se encuentran en la búsqueda de desjudicializar el proceso penal y encontrar grandes aportes para los sujetos, las partes y los intervinientes de un delito y un proceso. El artículo aspira a exponer los objetos, las características, los procedimientos, los efectos y las consecuencias de estos mecanismos.

PDF

Referencias

Avella, P. (2007). Estructura del Proceso Penal Acusatorio. Tomo 3. Bogotá: Fiscalía General de la Nación. Módulo de Formación parafiscales.

Bernal, J. & Montealegre, E. (2013). El Proceso Penal Tomo II: Estructura y garantías procesales. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-190 de 1999. (Magistrado Ponente: Fabio MorónDíaz; 24 de marzo).

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-591 de 2005. (Magistrada Ponente: Clara Inés Vargas Hernández; 9 de junio).

Colombia, Corte Constitucional. Sentencia C-979 de 2005. (Magistrado Ponente: Jaime Córdoba Triviño; 26 de septiembre).

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Radicación 12129. (Magistrado Ponente: Carlos Augusto Galvez Argote; 16 de marzo de 2000).

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Radicación 23939. (Magistrados Ponente: Javier Zapata Ortiz; 25 de mayo de 2006).

Colombia, Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Penal. Radicado 29043. (Magistrado Ponente: Yesid Ramírez Bastida; 27 de octubre de 2008).

Colombia, Fiscalía General de la Nación. Manual de Procedimientos de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio. Recuperado 30 de marzo de 2016 de http://www.fiscalia.gov.co/en/wpcontent/uploads/2012/03/spoa.pdf

Colombia, Fiscalía General de la Nación. Manual de Procedimientos de la Fiscalía en el Sistema Penal Acusatorio. Recuperado el 30 de marzo de 2016 de http://www.fiscalia.gov.co/en/wp-content/uploads/2012/03/spoa.pdf

Daza, A. (2014). Principales reformas procesales penales en América Latina: Argentina, Colombia y Puerto Rico. Bogotá: Universidad Libre.

Forero, J. C. (2013). Aproximación al estudio del principio de oportunidad. (2.a ed.). Bogotá: Editorial Universidad del Rosario.

Martínez Rave, G. (1997) La Conciliación en los procedimientos penal y contravencional. 2da Edición. Medellín: Biblioteca jurídica Diké.

Marulanda, A. M., Posada, M. S., & Marulanda, L.F y otros. (1998). La Conciliación en materia penal. Primera edición. Bogotá: GrupoEditorial Leyer.

Montoya, M. A. y otros. (2011). Teoría y práctica de la conciliación. La conciliación y otros mecanismos alternativos de resolución de conflictos. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.

Pérez, M. L. (1996) Programa para la modernización de la administración de justicia. Técnicas de conciliación. Bogotá: Ediciones Antropos.

Restrepo, M. (2005). El nuevo sistema acusatorio. Bogotá: Editorial Intermedio

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una  Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).