PARADOJAS DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA
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Palabras clave

Psicología
Pedagogía
Psicología de la Educación
Escuela
Investigación.

Cómo citar

PARADOJAS DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA. (2017). Tesis Psicológica, 12(1), 108-115. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/761

Resumen

Se describen dos contradicciones fundamentales de la relación entre la psicología y la pedagogía. Primera: Algunas posturas pedagógicas critican la subordinación de la pedagogía a la psicología, y sin embargo, mantienen el estudio recurrente de las teorías psicológicas relativas a la educación. Segunda: Las nuevas teorías psicológicas sobre la enseñanza y el aprendizaje no son tan novedosas, por lo general, ignoran las ideas que autores y pedagogos enunciaron con mucha anterioridad. Estas dos paradojas muestran la manera en que los pedagogos han apropiado las teorías psicológicas y viceversa. La relación entre ambos campos de conocimiento no es tan estrecha como históricamente se ha pensado. Es importante promover una aproximación entre las dos disciplinas para el enriquecimiento mutuo. En la actualidad existen nuevas perspectivas en psicología y en pedagogía cuya difusión es incipiente.
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