Los juegos relacionales en familias reconstituidas
PDF

Palabras clave

Familia
relación
comunicación
cónyuge
separación. INTRODUCCIÓN

Cómo citar

Los juegos relacionales en familias reconstituidas. (2017). Tesis Psicológica, 12(1), 116-126. https://revistas.libertadores.edu.co/index.php/TesisPsicologica/article/view/757

Resumen

El presente documento se deriva del proyecto de investigación "sistematización de experiencias significativas en el aula", el cual se desarrolla en el marco de las asignaturas Clínica sistémica y Psicología de la familia. Esta investigación se centra en los juegos relacionales de las familias reconstituidas y la asignación de las funciones conyugales y parentales, en las cuales no todos sus miembros comparten lazos de consanguinidad. Por consiguiente, se tuvo como propósito hacer una lectura sistémico-relacional bajo la perspectiva del juego familiar, para comprender y describir juegos relaciones e interacciones específicas que hacen parte de la dinámica de las familias reconstituidas con la que estudiantes de noveno período académico tienen contacto durante el ejercicio de la práctica profesional. En la ejecución de esta investigación participaron 54 estudiantes y se efectuó un estudio de caso para cada uno de ellos resultando en la descripción de dos juegos relacionales básicos; de manera deductiva se presentaron juegos recurrentes en las interacciones de las familias estudiadas de acuerdo con los niveles de contenido y relación de la comunicación de las parejas para definir aspectos conyugales y parentales denominados: a) Relación conyugal sin parentalidad del padrastro/madrastra, y b) Relación conyugal con parentalidad del padrastro/madrastra. Como resultado central se obtuvo que, desde esta perspectiva, el juego relacional problemático se promueve en los niveles de contenido y relación, a partir de las incongruencias en las comunicaciones.
PDF

Referencias

Béguet, B. E. (2009). Las relaciones funcionales en las familias ensambladas. En S. Slapak (Presidencia), I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Congreso llevado a cabo en el I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Bernal, J. S., Cano, L. Jimeno, L., & Gutiérrez, M. J. (2014). Caracterización del rol padrastro/madrastra en familias reconstituidas de Bogotá (Tesis de doctorado).

Bonache, J. (1999). El estudio de casos como estrategia de construcción teórica: características, críticas y defensas. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 3, 123-140.

Campo, C. (2014). La terapia de pareja en la práctica clínica: un modelo de diagnóstico e intervención. En R. Medina, E. Laso, & E. Hernández (Eds.), Pensamiento sistémico: Nuevas perspectivas y contextos de intervención (pp. 251-278). México: Litteris.

Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.

Féres, T., & Seixas, A. (2014). Transformaciones de la parentalidad: la clínica con familias separadas y con familias reconstituidas. Subjetividad y procesos cognitivos, 18(1), 104-121.

Fisch, R., & Schlanger, K. (2002). Cambiando lo incambiable. Barcelona: Editorial Herder.

Ghiso, C. (2004). Entre el hacer lo que se sabe y saber lo que se hace. Bogotá: Dimensión Educativa.

Haley, J. (1973). El arte de fracasar como terapeuta. Tácticas de poder de Jesucristo y otros ensayos. Buenos Aires: Editorial Tiempo Contemporáneo.

Herrera-Gómez, F., & Hamui-Sutton, A. (2014). Negociación de los aspectos económicos en familias reconstituidas: efectos en la salud familiar. Atención Familiar, 21(3), 73-76. Recuperado de: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1405887116300219

Jara, O. (2001). Dilemas y desafíos de la sistematización de experiencias. Recuperado de http://cmapspublic.ihmc.us/rid=1HDJ380WH-1FY8F8S-1FYD/Jara%20dilemas.pdf

Parra, L. (2016). Acompañamiento clínico psicosocial. Bogotá: Ediciones cátedra libre.

Levin, I. (1994). El padrastro y el padre, en La figura del padre en las familias de las sociedades desarrolladas. Actas del Simposio Internacional, pp. 179- 195. Las Palmas de Gran Canaria, España.

Rivas, A. M. (2012). El ejercicio de la parentalidad en las familias reconstituidas. Portularia: Resvista de trabajo social, 12, 29-41.

Rodríguez, T. L., & Sánchez, J. M. R. (2006). Estructura familiar y satisfacción parental: propuestas para la intervención. Acciones e investigaciones sociales, (1), 1-35.

Selvini, M. (2013). Anclaje de la investigación sistémica a las psicopatologías pero también a los diagnósticos de personalidad ya los ajustes post-traumáticos. Revista Mexicana de Investigación en Psicología, 5(2), 184-186.

Selvini, M., Boscolo, L., Cecchin, G., & Prata, G. (1986). Paradoja y contraparadoja. Barcelona: Paidós

Selvini, M. Cirillo, S., & Sorrentino, A. (1990). Los juegos psicóticos en la familia. Barcelona: Paidós.

Silva, E. J., & Valderrama, J. C. (2015). Postconyugalidad: la relación entre padres separados e hijos adolescentes. Revista Tesis Psicológica 10(1), 46-59.

Soares, L. C. E. C. (2011). Reflexión. Ser padre, ser madre, ser padrastro, ser madrastra: aspectos psicológicos y jurídicos. Anuario de psicología jurídica, 21, 125-130.

McGoldrick, M., & Gerson, R. (2000). Genogramas en la evaluación familiar. Barcelona: Gedisa.

Mederos, C. S. S. N. (2017). Consecuencias del divorcio-separación en niños de edad escolar y actitudes asumidas por los padres. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(3). Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1852-73102014000100004

Minuchin, S. (1974). Familias y terapia familiar. Barcelona: Editorial Gedisa.

Prata, G. (1993). Un Arpón Sistémico para los juegos familiares. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Watzlawick, P., Bavelas, J. B., & Jackson, D. D. (1967). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Editorial Herder.

Watzlawick, P., Weakland, J., & Fisch, R. (1974). Cambio: Formación y solución de los problemas humanos. Barcelona: Editorial Herder.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0).